Muere Richard Serra, reconocido escultor, a los 85 años

Expuestas en los más importantes museos estadunidenses, e incluso en el desierto de Qatar, sus enormes y redondeadas obras de aspecto minimalista plantean una reflexión sobre el espacio y el medioambiente.

Falleció como consecuencia de una neumonía | AFP
AFP
Washington /

El escultor estadunidense Richard Serra, figura mayor del arte contemporáneo con sus obras monumentales creadas con placas de acero oxidadas, falleció este martes a la edad de 85 años, según el diario The New York Times, que cita a su abogado.

Serra murió en su residencia en el estado de Nueva York como consecuencia de una neumonía, según el diario estadunidense.

Expuestas en los más importantes museos estadunidenses, e incluso en el desierto de Qatar, sus enormes y redondeadas obras de aspecto minimalista plantean una reflexión sobre el espacio y el medio ambiente.

¿Quién era Richard Serra?

"Mi intimidación y mi asombro vinculados a ese momento jamás desaparecieron", contaba el escultor nacido el 2 de noviembre de 1939 en San Francisco, de madre de origen ruso judío y padre español.

Después de estudiar literatura inglesa en la Universidad de California, Serra entrará en Yale para cursar artes plásticas.

Gracias a una beca marchó a París, donde se dejaba caer casi a diario por el taller del escultor rumano Constantin Brancusi en el Museo Nacional de Arte Moderno. El entonces aspirante a pintor decidió entonces centrarse en la escultura.

En España quedó rendido ante Las meninas de Velázquez, en el que un juego de espejos hacen que el espectador se vuelva parte integrante de la composición.

"Lo contemplé un buen rato antes de darme cuenta que era una extensión del lienzo. Eso fue una revelación", explicaba.

Los jardines zen que descubrió durante un viaje a Japón también supusieron una gran influencia en su obra. "Deambular y observar fueron para mí gestos fundadores", admitía.

A finales de los 1960 se instaló en un Nueva York en plena ebullición artística. Para sobrevivir monta una empresa de limpieza de muebles en la que emplea como asistente al compositor Philip Glass.

En 1967-1968, publica como manifiesto una lista de 84 verbos ("envolver", "apoyar", "cortar", "plegar"...) y 24 elementos de contexto ("gravedad", "entropía", "naturaleza"...) que recoge todos los procesos a su disposición para realizar una obra.

Foto: AFP

Para sus primeros trabajos emplea el caucho, la fibra de cristal, el látex y el neón, para luego proyectar plomo fundido entre muros y suelos como en Splash (1968-1970).

A finales de los años 1960 realiza una obra que fundaría su estilo, One ton prop (House of cards): cuatro placas cuadradas de plomo de 122 cm por lado mantenidas en equilibrio gracias a su propio peso, como si fuera un castillo de cartas.

A partir de la siguiente década, Serra priorizará las instalaciones al aire libre y el acero Corten. La elección de este material no es arbitraria. Conoce perfectamente sus características y su potencial después de haber trabajado en una acería todos los veranos desde los 16 años.

Los juegos de equilibrio, el peso del acero y la altura de las placas crean en el espectador un sentimiento de inseguridad, de pequeñez, de vértigo.

Es una experiencia desestabilizadora, incluso molesta.

En 1981, su obra Tilted arc, una gigantesca placa de metal de 3,6 metros de alto y 36,6 metros de largo instalada en la plaza Federal de Nueva York molestaba tanto a los viandantes que tuvo que ser desmontado ocho años después tras una larga batalla judicial.

Una de sus obras recientes, unas torres sombrías que parecen emerger de la arena en el desierto de Catar, está aislada en las dunas, solamente accesible en todoterreno en un ambiente con temperaturas de hasta 50 ºC.

hc

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