Entre streamings y trabajos a distancia continuó sobrevivencia del entretenimiento, y un claro ejemplo de ello es el trabajo Pandemic Shorts, una serie de cortometrajes que se dirigieron a través de Zoom, por Jay Parikh en Estados Unidos, Italia y México.
En el país, los protagonistas de “Rico” –José Carlos Leyva y Juan Carlos Leyva– fueron parte de este proyecto que se trabajó durante la pandemia, los cuales además fueron filmados y producidos por los mismos actores, lo que califican como una nueva forma de seguir dándole vida el cine.
- Te recomendamos La historia detrás de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, hoy patrimonio Cultura
“Ha sido muy difícil lo que ha pasado la industria del entretenimiento y creo que es una de las más afectadas por esta pandemia, y este proyecto surge de esta necesidad de contar historias y de seguir haciendo lo que nos apasiona, como actores y creadores de entretenimiento.
“Nos vimos obligados a entrar a esta forma de hacer cine, de preparar estos cortos y sobre todo, en los países en los que han visto más afectados por el covid-19, como lo es Estados Unidos, Italia y México, y esto fue una forma de seguir trabajando, de hacer lo que sabemos y compartiendo nuestro trabajo”, indicó José Carlos Leyva.
El cortometraje que se realizó en México se titula “Rico” y es protagonizado por Leyva, el cual se estrena este sábado 3 de abril por el canal de YouTube de la productora Varta Re Varta, y cuenta la historia de un tatuador que está tratando de sobrellevar sus sentimientos hacia un amor inalcanzable no correspondido, y lo que esta situación lo lleva a hacer.
“Las complicaciones de filmar durante la pandemia, de entrada fueron las medidas de seguridad. Buscar una locación segura, que contará con medidas de desinfección, y que a la vez funcionará a favor de la historia. Ambos actores tuvimos que asegurarnos de estar libres de covid-19 y de evitar cualquier otro contacto con más personas que no fuéramos nosotros dos durante el periodo de filmación.
“Esto implicó que nosotros hiciéramos todo, con dirección remota vía Zoom de nuestro director desde Los Ángeles, California. Él nos iba guiando a cómo quería las tomas, los encuadres, los tonos, los ángulos y todo. Pero nosotros lo teníamos que realizar por nuestra cuenta, ya que no contábamos con camarógrafos, sonidistas, iluminadores, director de fotografía etc. Así que un nuevo reto al que nos tuvimos que enfrentar, fue que tuvimos que hacerla no sólo de actores, sino de todos los demás puestos que son partes esenciales de una filmación”, explicó.
En este sentido, indicó que este trabajo es un parteaguas en la manera en cómo realizar cine y, señaló, “probablemente será una manera más de realizar nuestro trabajo que amamos, nos apasiona y que queremos seguir compartiendo al público”, concluyó.