En riesgo Festival Nacional de Huapango por falta de recursos

Durante 13 años, Malaquías Martínez Ortiz ha organizado este evento, con el que busca promover el huapango en el estado como parte de sus raíces culturales

Grupos musicales participaron en la edición trece del Festival Internacional de Huapango. (Jorge Sánchez)
Pareja baila al ritmo del huapango en la Plaza Juárez de Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Para realizar la décimo tercera edición del Festival Nacional de Huapango, que concluye este domingo 4 de agosto en la Plaza Juárez, se requirió más de 400 mil pesos, por lo que año con año se complica más conseguir los apoyos para mantenerlo con vida.

Así lo señaló Malaquías Martínez Ortiz, promotor cultural y presidente del Comité Organizador de este evento, quien reveló que aún falta cubrir el pago a los participantes a este evento.


"Nosotros somos independientes, el gobierno nos apoya con el espacio, así como con el 12.5 por ciento del presupuesto, todo lo demás proviene de los artesanos, de los que traen su gastronomía, así como de algunos patrocinadores, porque la economía está muy difícil y hemos batallado para traer este evento cultural".


"Nuestro presupuesto es de 400 mil pesos, y este año estuvo a punto de cancelarse, pero logramos sacar adelante el proyecto y aquí estamos, y nos acompañan estados que forman la Huasteca, como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz y, por supuesto, Hidalgo", indicó, no sin antes señalar que aún falta conseguir 20 mil pesos para pagarles a los grupos participantes.

Cada año, refirió que se conjuga la dedicación y el trabajo para mantener vivas las tradiciones y el folklor hidalguense con este evento que se ha realizado por 13 años consecutivamente, y con el que pretende también unir lazos de amistad con otras entidades para no permitir que muera el huapango.

"Queremos mantener vivo este gran legado artístico que tenemos en Hidalgo, porque queremos que nuestra infancia, así como jóvenes, crezcan con este gusto, que se entreguen a la cultura, además que se mueve una economía importante".

"Se trabaja año con año para que la gente disfrute de la huapangueada, en la que niños, niñas y muchos asistentes se suben para bailar y este sábado es el Concurso Nacional de Ballet Huapango, en la que participarán más de 300 parejas de baile, y en la que otros estados hermanos también vienen de otros estados como Tlaxcala, Colima, estado de México y Ciudad de México", señaló.

Los gastos que deben cubrir para realizar este evento cubren la renta de carpa, templete, equipo de sonido y el pago a los grupos que participan.

Este año, por el espacio designado para colocar el templete de baile, en Plaza Juárez, hubo más gastos debido a que fue mayor, ya que anteriormente se realizaba este Festival en la Plaza Constitución, pero debido a que las baldosas de la zona están en mal estado, se trasladó frente al Palacio de Gobierno.

"Es la primera vez que se hace aquí el Festival Nacional de Huapango, en Plaza Juárez, y como el espacio es más grande se necesitan más recursos, y a la mejor perdemos económicamente como organizadores y tenemos que sacar de nuestra bolsa, pero es un gusto realizar este trabajo por la importancia que tendrá en las nuevas generaciones que vienen a este evento".

A pesar de esta complicación, este sábado se reunieron familias completas en este Festival Nacional de Huapango, que concluye este domingo, y en el que se realizará el Encuentro de Huapango con tríos hidalguenses y bailes folklóricos de la Ciudad de México.

LAS MÁS VISTAS