Adalberto Ríos Szalay recibirá un homenaje póstumo esta tarde en el Museo de Cuernavaca, donde con una exposición de su obra se celebrará el talento y la trascendencia de su sensibilidad.
Licenciado en Administración y con maestría en Antropología, Ríos es reconocido como el morelense universal por el desempeño que tuvo a lo largo de su existencia, documentando las imágenes, ambientes y escenas que visitaba.
Él se autodescribía como “el fotógrafo morelense dedicado a registrar la biodiversidad, la pluriculturalidad y el patrimonio cultural de México y de América Latina”, y sus palabras se materializan en la extensa obra que dejo como legado.
La exposición fotográfica de Adalberto Ríos Szalay, con la que se le rendirá homenaje in memoriam, incluye una selección de Cuernavaca, Morelos, México e imágenes de varias partes del mundo por donde trabajó.
Durante su largo andar por innumerables ciudades y países logró captar la esencia de diversos lugares, pero también la sensibilidad de las personas que motivaron su talento para contar una historia a través de sus fotografías.
Su labor en todos los estados de la República y en 43 países se registró y compartió en las 76 ciudades de 18 estados y 23 naciones, donde sus fotos dieron forma a colecciones permanentes en México, Estados Unidos, España, Cuba, Bulgaria y Francia.
El también documentalista, que será recordado en su ciudad natal, logró el reconocimiento internacional, el Premio Mundial a la Excelencia Fotográfica Fuji, otorgado por la UNESCO en 1995 y la distinción que en 2003 le entregó el ministro del Patrimonio Cultural de Hungría.
Además su libro “Paranguas, Hogar de Manjares Michoacanos”, recibió el Premio Nacional Mención Honorífica 2005 de la Sociedad de Gastronomía de España.
AJR