Richard Steven Valenzuela Reyes nació el 13 de mayo de 1941 en Los Ángeles, California. Creció escuchando música mexicana, ya que sus padres venían del país vecino y se instalaron para cumplir el ¨sueño americano¨.
A los 5 años, con ayuda de su padre aprendió a tocar guitarra y trompeta, sus habilidades musicales eran tan buenas que la batería fue un aprendizaje empírico.
En su educación de bachillerato, Valens asistió a Pacoima Junior High School donde su guitarra era su compañía y pasaba el rato libre cantando con sus amigos.
A los 16 años, recibió la invitación para unirse como guitarrista en la banda local The Silhouettes".
En una presentación el 19 de octubre de 1957, el vocalista no asistió y Ritchie asumió la posición de cantante gracias a su talento, podía interpretar y tocar la guitarra al mismo tiempo.
The Silhouettes no era su único vínculo musical, disfrutaba de presentarse en solista tocando canciones de su autoría y haciendo ¨covers¨ de las canciones populares del momento.
En mayo de 1958 Bob Keane, propietario y presidente de la disquera hollywoodense Del-Fi Records descubre su talento innato. Keane lo impulsa a grabar temas en un estudio privado y después de composiciones, arreglos y afinaciones. Ritchie estaba listo para entrar a grabar con los músicos que lo acompañarían en su carrera musical.
Ritchie Valens despegó a la fama con sus sencillos ¨Come on, lets go¨, ¨Donna¨ y ¨La bamba¨. Éxitos que pudo disfrutar por un periodo de 8 meses.
El 3 de febrero de 1959, Ritchie y algunos músicos se dirigían a una presentación por vía aérea, una tormenta de nieve provocó que se estrellaran en Iowa, justo antes de aterrizar.
El accidente no dejó sobrevivientes y la luz de Ritchie se apagó. Después de anunciar su deceso, los medios nombraron ese día como ¨El día que se murió la música¨.
En 1987, La leyenda llegó a la pantalla grande con la película ¨La Bamba¨ protagonizada por Lou Diamond Phillips que se encargó de dar vida a una leyenda que en tan poco tiempo, dejó un legado lleno de sueños y pasión por la música.
A 61 años de su muerte, Ritchie Valens sigue siendo recordado y su música es sonada por todo el mundo. A pesar de haber dejado material en inglés y español, el idioma no es una barrera para poder disfrutar un trabajo duro y lleno de amor, convirtiéndose así, en un pionero del rock and roll en español.