Rivelino presentará monumentales esculturas en honor a Federico Silva

Rivelino mostrará su obra en tres plazas públicas de San Luis Potosí, además de una exposición en el Museo Federico Silva, para conmemorar el centenario del natalicio del maestro.

Rivelino / Especial
Ciudad de México /

Hoy, José Rivelino Moreno Valle, quien también festeja 25 años de trayectoria artística, empieza a montar con camiones y muchas grúas, sus enormes obras con toneladas de significado social, que le preocupan como artista, y sobre todo como mexicano: la igualdad, la libertad de expresión, la falta de diálogo entre los seres humanos y la violencia.

“Me parece que estas exposiciones en el espacio público, en tres de las plazas más importantes del centro de la ciudad de San Luis Potosí, contribuyen al enriquecimiento cultural en los estados de la República porque, por lo regular, nos concentramos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.

En entrevista con MILENIO, el escultor jalisciense refiere que en su estudio hicieron una división muy especial para poder presentar parte del trabajo que ha realizado lo largo de los años.

Esta vez Rivelino se propuso mostrar las esculturas Diálogos de Silencio, conformada con dos gigantes de 3.40 metros de altura que se muestran frente a frente; además de la obra monumental , con 25 toneladas de peso, que consiste en dos dedos índices como metáfora de la igualdad; y también la Caja táctil, que da pie a la imaginación de los espectadores, aunque en un principio se creó para que fuera disfrutada por la comunidad de débiles visuales.

Víctimas y victimarios / Foto: Especial

En tanto que en las salas del Museo Federico Silva, el escultor Rivelino presentará la instalación Víctimas y victimarios.

Todas estas piezas tienen una historia muy particular ya que han recorrido como exposiciones, diversas ciudades de México y del mundo; se podrán visitar a partir del viernes 28 de abril en el corazón de San Luis Potosí.

En las calles potosinas

Rivelino, quien cuestiona la actual política cultural federal ante la ausencia de apoyo a los museos, galerías y a los creadores en todas sus disciplinas, plantea que pensó en sacar las obras de arte a las calles, cuando del Museo Federico Silva le solicitaron en préstamos la escultura monumental Tú, la de los dedos gigantes que critica el término complejísimo de la igualdad, planteando la interrogante ¿qué significa ser iguales? Con lo que la pieza se colocará en la Plaza Fundadores a dos calles del museo.

El artista independiente que cree en la fórmula mágica de la autogestión, con el patrocinio de la iniciativa y el estado gestionando para generar exposiciones; explica que el municipio de San Luis Potosía exhibirá La caja táctil que consiste en una escultura cúbica que tiene al interior pequeñas piezas con la boca tapada, en alusión a la falta de libertad de expresión, y que se podrá apreciar en la Plaza de Armas.

En el Jardín San Juan de Dios, frente al Museo Federico Silva, “conseguí que dos coleccionistas me prestaran a sus guardianes que componían la instalación de Nuestros silencios, para hacer una relectura; a esa instalación la titulé Diálogos de silencio, para representar todo lo que no decimos al otro, estableciéndose casi un abismo”.

Foto: Especial

Al interior del Museo Federico Silva, Rivelino compartirá su instalación Víctimas y victimarios, integrada por 60 vasijas de barro que fueron torneadas en Ciudad de México, y que después pasaron a un foro de cine estando frescas todavía.

“Estas piezas fueron agredidas con las mismas armas que se agrede a los seres humanos, todo eso se grabó en cine para mostrar cómo eran violentadas las vasijas de entre 40 y 75 centímetros de altura, durante meses, se guardaron a la sombra porque quedaron muy frágiles, luego se les puso una pátina de color negro y se metieron a cocer. Lo que el espectador verá en la Sala Chillida, es cómo queda una marca en el cuerpo, una marca de una soga, de un machete, de unas tijeras o de un cuchillo.

Lo que se busca, precisa Rivelino, es sensibilizar y reflexionar sobre las cicatrices físicas que provocan las marcas emocionales que tienen muchas personas y que no las pueden maquillar, debido a que son las que se quedan en la memoria. Por la trascendencia de la exhibición, el artista adelanta que está pensando en itinerarla por el país.

Piezas viajeras

La instalación Nuestro silencios, se presentó en 2009 en Portugal, España, Alemania, Italia, Reino Unido y Rusia, se iba a presentar en Francia pero con el caso Florence Cassez se suspendió el Año de México en Francia y las esculturas monumentales se quedaron en el barco, a su regreso se montaron en el Zócalo de Ciudad de México y luego viajaron a San Diego y a San Francisco, en Estados Unidos.

La escultura monumental Tú, de los dedos que se enfrentan viajó en 2015 a Londres a Trafalgar Square, luego a la Macroplaza de Monterrey; estuvo un año en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, y más recientemente en el Zócalo de Puebla.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.