Nombran a Roberto Velasco director del museo El Obispado

El nombramiento lo realizó el director general del INAH, Diego Prieto, quien mencionó que la labor de Velasco va dirigida a la investigación, curaduría, gestión y producción de exposiciones.

Roberto Velasco Alonso. Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

Luego de dirigir desde el 2017 hasta el mes de junio del año en curso el Museo Regional de Guadalajara, Roberto Velasco Alonso fue nombrado oficialmente este 1 de julio como director del Museo Regional de Nuevo León El Obispado.

El nombramiento lo realizó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, tras acuerdo con la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.


En su puesto en Guadalajara, Prieto Hernández nombró el 14 de junio a Pedro Salmerón Sanginés.

“El Museo del Obispado es el edificio más antiguo de Monterrey. Es una construcción cuyo diseño refleja una arquitectura barroca de algunos edificios europeos al más puro estilo colonial”, destaca el INAH dentro de la información sobre el inmueble.

Mientras que, sobre Velasco Alonso, el Instituto destacó que su labor en los museos va dirigida a la investigación, curaduría, gestión y producción de exposiciones.

“En el INAH se ha desempeñado como jefe del Departamento de Movimiento de Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología (2007-2010); de 2011 a 2013 adaptó y fue gestor de los contenidos del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.
“Asimismo, ha sido curador de diversos proyectos del área de Investigación de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, de 2014 a 2017; desde mediados de 2017 y hasta mayo de 2021, dirigió el Museo Regional de Guadalajara”, mencionó el INAH.

Historia del Museo

Durante el Porfiriato, las proximidades del Obispado se convirtieron en un paseo público.

Comenzaron entonces los planes para la rehabilitación del edificio.

En 1902 se dictó la Ley sobre Clasificación y Régimen de los Bienes Inmuebles de la Federación y en 1907 se constituyó la Junta Arqueófila de Nuevo León.

Tras la Revolución Mexicana y el deterioro del inmueble, la Junta de Mejoras del Obispado propuso su restauración y su posterior utilización como museo.

El INAH acogió la iniciativa, con el arquitecto Joaquín A. Mora como responsable de la restauración, que dio inicio en 1944, para culminar en septiembre de 1953.

El 20 de septiembre de 1956, el Museo Regional de Historia de Nuevo León, abrió sus puertas al público.

LAS MÁS VISTAS