Rocío Hoffmann: “El arte es para enriquecer espacios de nuestra vida”

Art Walk Rosarito se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo con la presencia de 60 creadores.

Conferencia de prensa para anunciar la edición de Art Wlak Rosarito. (Foto: Javier Ríos)
Ciudad de México /

Las playas de Rosarito nuevamente serán sede de la feria Art Walk Rosarito, a realizarse el 25 y 26 de mayo en ese escenario insuperable.

Durante este encuentro, que ya va en su cuarta edición, se contará con la participación de 60 artistas nacionales y extranjeros que estarán en contacto directo con el público, con los coleccionistas y con los nuevos compradores de arte.

En el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito (Ceart Rosarito), como parte de este gran proyecto de promoción artística, cultural y turística, se inaugurará ese fin de semana, la exposición colectiva Tierras Únicas: Identidades de Baja California, en la Galería Internacional.

En la exhibición, artistas consagrados y emergentes de la región fronteriza de Baja California y Estados Unidos mostrarán su mirada sobre Baja California, con sus paisajes, su iconografías pero también con sus problemáticas, entre ellas la migración, indicó Benito del Águila, director de Art Walk Rosarito, durante el anuncio de la feria.

“Solicitamos a los artistas que hicieran obras de arte especialmente para esta muestra, que estará montada por 10 semanas, la cual ofrece colores, texturas y personajes de Baja California”.

Precisó que llevan más de 12 años trabajando con los artistas de la región en este foro enfocado a las artes plásticas en Rosarito, que se distingue por un multiculturalismo donde se da una migración en ambos sentidos.

En conferencia de prensa, en el complejo cultural Los Pinos, el director de Art Walk Rosarito dijo sentirse muy orgulloso de su labor al tender puentes de entendimiento y de intercambio, con la aspiración de consolidar el turismo cultural y un mercado del arte en la región.

“Esto es parte de la experiencia que nos encanta, que dejamos un poco a un lado las formalidades de las galerías y de los museos para encontrar al ser humano que está en su proceso creativo”.

Iniciativa ciudadana

La artista Rocío Hoffmann subrayó, en su intervención, que los artistas de Art Walk Rosarito representan más que a una comunidad de artistas porque en realidad son una gran familia.

“Rosarito está en la penúltima parada de El Caballo blanco, la canción de José Alfredo Jiménez: ‘Cumplida su hazaña, se fue a Rosarito’. Ahí estamos en la penúltima parada, somos y estamos en Tijuana y Ensenada, que representan a la comunidad de arte más importante del noroeste del país. Estos artistas vivimos de la venta de nuestras obras, de nuestro trabajo y eso no lo tiene cualquier lugar. Viví en San Miguel de Allende y me costó mucho sobrevivir”

Al tener a 45 minutos a Estados Unidos, puntualizó que los artistas generan un potencial económico tan fuerte que mejora la plusvalía de la propiedad, que es una de las cosas que los empresarios no consideran.

“Por eso es muy importante apoyar al arte, porque también genera el turismo de mayor calidad del mundo, es el proyecto de turismo cultural que reúne una cantidad de artistas de la mejor calidad. El arte es para enriquecer los espacios de nuestras casas, de nuestras vidas, una casa sin arte no tiene alma, una casa con arte habla sobre quiénes somos y qué nos identifica”, agregó.

Art Walk Rosarito, de entrada gratuita, se desarrolla en el fin de semana del Día de los Caídos, por lo que se cuenta con la asistencia de visitantes extranjeros o residentes en Rosarito, así como de galeristas de la Unión Americana.

El joven artista, Álvaro Álvarez, cuya carrera inició hace 10 años en Nueva York, y participó por primera vez, el año pasado en esta feria del arte, sostuvo que es muy conmovedor todo “lo que hacen incondicionalmente por nosotros los organizadores de Art Walk Rosarito”.

En su intervención, Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura de Baja California, tras ofrecer una detallada promoción turística y cultural de la entidad, señaló que es muy relevante apoyar al talento local, ya que Baja California tiene una vena creativa que recorre todo su territorio.

“La instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila fue apoyar a los artistas, no los puedo becar a todos como quisiera para toda la vida, pero entonces tenemos la obligación de quitarle los impuestos, en Baja California está descongelada la tasa cero de impuestos para espectáculos públicos artísticos, así que Art Walk Rosarito no pagará nada de renta por el espacio porque es una iniciativa ciudadana muy relevante que el gobierno del estado aprecia”, declaró la funcionaria.

Art Walk Rosarito, reiteraron los organizadores, es una feria de arte que promueve el desarrollo del mercado del arte y del coleccionismo en la región.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.