El libro de los “50 álbumes esenciales” del rock alternativo

Grunge, pop, post-punk, noise, entre otros, acuñaron el lado más propositivo y descarriado del rock, que Daniel Rezende reúne en un libro de colección

“Rock alternativo. 50 álbumes esenciales”. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Daniel Rezende analiza discos que le han dado a la música una perspectiva distinta, con bandas que proponen la alternativa, sin dejar de lado sus convicciones u objetivos.

Si hablamos de que se trata de un género que le apuesta a la entrada de distintos estilos y emociones, hay una riqueza en sonidos y contextos en que surgieron. 

Así “Rock alternativo. 50 álbumes esenciales” (“Rock alternativo. 50 albuns essenciais” en su título original en portugués) reúne propuestas en distintos géneros musicales y exponentes que tienen un culto especial entre los seguidores.

Si se busca por ejemplo bandas multifacéticas, con apuestas a sonidos post-punk envolventes, más otras sonoridades se puede escuchar a Wire y su disco “Chairs missing”. Joy Division y “Closer” edificaron la parte oscura y desgarrada de este movimiento musical.

Si se buscan ecos del post-punk más toques de pop se tiene como muestras a Talk Talk con “Spirit of Eden” o la elegancia con un agregado de sentimiento y suaves notas de The Smiths y su LP “The queen is dead”.

La electrónica también llegó a buen tiempo a la fusión con el rock en “Power, corruption and lies” de New Order. Inconformismo y crítica nutren el intelecto de Hüsker Dü en “Zen arcade”.

Esta el rock basado en guitarras con ruidos y efectos como Sonic Youth y su producción “Daydream nation”. Pixies es otra agrupación puntal del rock alternativo con “Doolittle”, como muestra del eclecticismo en su mejor expresión con líricas surrealistas. Destaca por supuesto la canción “Here comes your man”.

Al rock se le podía agregar una propuesta artística con influencias de la pintura, la fotografía o la literatura, por lo que R.E.M. solamente corroboró un trabajo de años con “Automatic for the people”, del que se desprendieron sencillos como “Drive”, “Man on the moon” o “Everybody hurts”.

Las crisis existenciales y letras más abstractas se apoderaron a principios de los 90 de tres chicos de Seattle: Nirvana, para llevar al cielo “Nevermind”, gema del grunge y considerada una de las obras más importantes de la historia del rock alternativo.

En esta lista están los grupos más abiertos a experimentaciones como Flaming Lips y “The soft bulletin”. El rock alternativo está lleno de pirotecnia, así nos lo hace saber el autor e incluye a los siguientes exponentes, encaminados al indie como Arcade Fire y “Funeral” o PJ Harvey y “Let England shake”.

La apertura es otra característica de este género, que incluía algo de desconcierto, y las pruebas son: Jesus and Mary Chain con “Darklands” y Stone Roses con su álbum epónimo.

El virtuosismo también está presente en el rock alternativo y Radiohead es parte de esa línea, para cifrar un gran trabajo compositivo. Esta banda inglesa tiene dos lugares en este libro con sus discos: “Ok computer” e “In rainbows”.

El rock de garage marcó los principios de la década pasada con The Strokes y su disco “Is this it”, de 2001, o The Libertines con “Up the bracket”, de 2002.

Pero estos son solo algunos de los discos de esta variada e interesante lista de 50 que propone Daniel Rezende. Pero, ¿cuál es tu álbum favorito de música alternativa?

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.