Pedro Palafox camina entre la gente y los pasillos de los sitios de mayor concurrencia en el Centro Histórico de Pachuca. Esta vez tocó el turno al icónico mercado 1º de Mayo.
Quita la funda a su guitarra, rasga un poco las cuerdas y gesticula. Se prepara para un concierto improvisado ahí, en los siempre vivos pasillos del zoco.
- Te recomendamos '¿Tú crees que a mí me da gusto estar aquí?', policías en Mineral de la Reforma Comunidad
Es evidente que disfruta lo que hace. Nadie puede negarlo y él lo confirma cuando comenta que desde siempre le ha gustado la música, aunque fue hasta los 12 años cuando decidió dedicarse plenamente a ello.
Así que luego de calentar un poco empieza con un blues, algo suave y tranquilo para deleitar a los comensales en la zona de alimentos del zoco. Después sube un poco el tono y aparecen canciones de Isis, Liranroll e Interpuesto con su memorable Historia de un minuto, un clásico para quienes disfrutan y viven el rock and roll, su género favorito, aunque también disfruta del jazz y el blues.
Un hombre ha terminado y pagado su cuenta, se acerca y deja junto a él una moneda. Qué importa la denominación, lo hace desde sus posibilidades y de corazón: “gracias por hacerme recordar”.
Originario de los Barrios Altos de la ciudad, “Peter”, como le conocen en el medio, es el líder de Legión de Metal, una banda de relativamente reciente creación pero que ya ha organizado y participado en varias tocadas en el estado, como en Huasca de Ocampo y el RockFest con la Unión de Barrios Altos de Pachuca: “pronto estaremos en los escenarios que la pandemia nos negó durante más de un año”.
Legión de Metal es un proyecto local, cien por ciento pachuqueño y vienen con todo. Ya trabajan en temas originales y esperan en breve grabar su primer disco lleno de blueshardrockpowerheavymetal. Quieren llegar “al Olimpo de la Música y el rock eterno”. Por lo pronto temas de Jimmi Hendrix, Deep Purple, Los Ángeles del Infierno, Mara y Luzbel, entre otros, forman parte de su repertorio.
Peter es padre de Fernando, un pequeño de 5 años por quien todo esfuerzo es insuficiente y por eso siempre toca, “donde me llamen y en cualquier esquina”.
Pese a su evidente preferencia musical, se considera un músico versátil, aunque también reconoce una innegable atracción hacia el rock, el metal y la música clásica.
“Peter” participa en fiestas, le han invitado a varias y lo hace mediante contrato “para garantizar el mejor servicio y, por supuesto, hacer valer nuestro trabajo”.
El llamado es a mantener viva la cultura local, a desechar estereotipos y a disfrutar siempre y bajo toda circunstancia a la música, especialmente el rock.
- ¿Y si eres tan bueno? Le pregunta otro comensal.
“Peter” toma su guitarra y toca el tema completo de Mario Bros…