En México no es tan sencillo dedicarse a la danza contemporánea, quien se atreve se coloca en una situación vulnerable debido a que no es una disciplina mediática. En el terreno de las artes escénicas quizá es la más desprotegida, de ahí la proeza de los bailarines y coreógrafos Rodrigo González y Raúl Tamez al organizar el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.
El encuentro con propuestas innovadoras, que ostentan un enorme compromiso con el cuerpo, se desarrollará del 6 a 18 de agosto, tras convocar a más de un centenar de bailarines de 11 países: Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Grecia, Israel, Macedonia del Norte, Portugal, Sudáfrica y México.
- Te recomendamos Sergio Mayer Mori quiere destacar su música en el Foro del Tejedor; “me conocen por mis papás, ahora busco su atención en mí música” Música
Raúl Tamez dijo que el festival, que va en su novena edición, nació con buena estrella, ya que de inmediato empezaron a ganar algunos reconocimientos, como dos Lunas del Auditorio Nacional.
“En este tiempo hemos traído a profesionales de la danza de más de 60 países, colocándose como una de las principales plataformas de danza en Latinoamérica. Por ello realmente es un festejo y un despliegue que nos llena de orgullo, porque además nos ha hecho crecer como la Infinita Compañía de Rodrigo González y Raúl Tamez, que somos, además, productores, coreógrafos y directores es decir estamos metidos en el ajo y hasta la raíz”.
Rodrigo González destacó que los convocados tienen un enorme perfil, ya que la danza que presentan es la que se está bailando ahora en el mundo.
“Por lo general montan en este festival obras que en sus países están estrenando o acaban de estrenar, incluso que han recibido premios. Entonces podemos ver una paleta realmente muy rica de lo que está sucediendo en la danza contemporánea en el mundo”.
“Es un festival de verano que sucede cuando mucha gente está de vacaciones y los artistas extranjeros cuentan con más tiempo libre en sus agendas”.
Transmitir conocimiento
México es un escaparate para todos los artistas internacionales, enfatizó Tamez: “Lo interesante es que al conocer nuestro país se llevan una buena impresión, pero lo mejor es que suceden sinergias e intercambios. A través de esta plataforma han sucedido cosas muy bellas, ya que se hermanan lazos que trascienden fronteras”.
En el festival “tenemos la oportunidad de ver cómo bailan, pero más allá, traen investigaciones del cuerpo muy interesantes, propuestas escénicas y temáticas que abordan diversos temas. Esto nos permite transmitir nuestro legado, transmitir el conocimiento y mejorar el quehacer de la danza, siempre y cuando se cuente con un proyecto desde la metodología”.
De esta forma el festival es una forma de intercambiar maneras de pensamiento y de creación, por ejemplo, Tamez, junto con otros siete bailarines, fue invitado a Australia.
“Junto con otros bailarines australianos hicimos una pieza muy especial a partir de la improvisación, con un estilo especial de movimientos. Luego a esa función llegó la directora de la Academia de Música y Artes Escénicas de Sídney y me invitó a hacer otra obra. En México decidí hacer una versión mexicanizada con distintas escuelas de nuestro país”, añade.
Las actividades
Durante el festival se entregará la Medalla Luis Fandiño, quien fue un destacado profesor de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea “capaz de hacer de la técnica un movimiento” y que falleció a los 90 años de edad.
Claudia Lavista recibirá esta distinción por su trayectoria como bailarina, maestra, coreógrafa, directora y gestora. Esto sucederá el 6 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Rodrigo González detalló que habrá grandes sorpresas, como la presencia de Grecia con un reto de danza, la actuación de Cuba con una compañía que viene de Guantánamo y con la que venían trabajando su participación desde hace tres años.
“Finalmente esto se cristaliza. Me parece encomiable además por la situación tan difícil que está atravesando Cuba en este momento y poder tener una compañía de tanta trayectoria y con esta propuesta, que mezcla su danza folclórica con la contemporánea como principio motor”.
Además tendrán por primera vez como invitado a Macedonia y asistirá un artista israelí que radica en Nueva York. “Tenemos varios estrenos este año, como el de Álvaro Pérez, de Cuba, que ahora radica en México.
El festival contará con diversos foros para las funciones de las compañías y solistas: como Dane & Dionysios, de Grecia; Año luz plataforma, de México; Danza libre, de Cuba; Maia Melena D’urfé, de Estados Unidos, y Alquimia Escénica, de México.
El 11 de agosto habrá una función especial Tamez con su pieza “Niño sin madre” en el Palacio de Bellas Artes.
Por Zoom actuarán Doron Perk, de Israel, con la pieza “The grandfather visit” e Ivana Balabanova, de Macedonia, con “Code #9”.
Ellos se suman a grandes figuras como Jesús Guiraldi, de Argentina y su obra “Clarity”; Erika Méndez, de México, con “Este cuento lo escribió Elena”; Álvaro Pizarro, de Chile con un estreno; Nuncia Picciallo, de Italia, con “Wami”, y Catarina Casqueiro & Tiago Coelho, de Portugal, con “Motonari no nai”.