Las crisis son nuevos comienzos. Y México puede tener el suyo. Para lograr una rápida recuperación del bache económico global provocado por el coronavirus, dice Rodrigo Herrera Aspra, el shark del cuidado personal y creador de Genomma Lab, debemos saber aprovechar las oportunidades que brindan los tratados comerciales, aun para las microempresas, y tener las condiciones de no crear monopolios, y permitir la libre competencia para que el gen emprendedor pueda explotar. Pues ellos, afirma, tendrán el rol más importante para generar empleos y crecimiento.
¿Cuál consideras que es la vía para la recuperación económica?
Hay que reinventarse. Estamos en una etapa en la que hay que hacer las cosas de manera completamente diferente, para llegar a los mismos objetivos.
Así como los virus influyen en la supervivencia de las especies y sobreviven los más adaptados, así la pandemia actúa en los negocios: solo los más aptos sobrevivirán, y no necesariamente los que estaban mejor acomodados, sino los que se adapten al cambio de manera proactiva y oportuna.
¿Cómo vislumbras los próximos meses?
Definitivamente hay un bache económico del que, si nos ponemos las pilas, podemos salir rápidamente, porque no hay factores de fondo que hayan dañado la economía global. Al contrario, hay factores particulares para México que lo benefician, como el tratado de libre comercio.
Hay una gran ventaja en tener a Estados Unidos como vecino; ellos están imprimiendo trillones de dólares, lo que creará más posibilidades de que las personas consuman y regrese rápidamente su economía, y por consecuencia, la de México.
Nos corresponde a los empresarios y emprendedores sacarnos de esta crisis y salir adelante. Si aprovechamos las oportunidades nos veremos muy beneficiados.
¿Qué retos ha traído el covid-19?
Hay varias industrias afectadas y ahí se puede buscar algo alternativo. Una es la restaurantera. Hay quienes me dicen que si antes vendían 100, ahora venden 80 o 90, pero como no pagan meseros o luz, tienen más utilidad, porque se prepararon para tener todo por entrega a domicilio. Otra es el entretenimiento. Hay que pensar, a todas esas personas que iban al cine, al teatro, a conciertos ¿qué les puedo dar como alternativa?
También es interesante la industria del vestido. Hoy nos damos cuenta de que tenemos más ropa de la que necesitamos con el trabajo desde casa, ¿cuál es el atuendo con que nos veremos suficientemente formales y cómodos?
Entonces hay mucho por crear, en esta combinación de nueva realidad y negocios vía remota.
¿Cuál es la clave para aprovecharlas?
Llevo mucho insistiendo en el tema digital. Quien hace años hizo la tarea de entender las redes sociales —cómo se puede vender directamente al consumidor— hoy está ganando, y en grande. Quien no, aún está a tiempo de ver qué está sucediendo.
Hoy la gente está tomando decisiones desde el mundo digital.
Mencionaste a los emprendedores, ¿cuál será su rol en la post pandemia?
El emprendedurismo va a jugar el mismo rol que ha tenido en la historia de la humanidad, que es el más importante de todos; ellos (los emprendedores) son fundamentales para que se genere innovación, empleos y crecimiento.
¿Qué necesita el ecosistema para lograrlo?
Hay reglas importantes para motivar a los emprendedores. Básicamente que no haya monopolios o empresas preponderantes para que se pueda competir; que haya libertad de mercado para vender, y que existan buenas oportunidades de abrir mercado. Ese es el caldo de cultivo necesario para que surja el poder del emprendimiento.
Siempre he dicho que el ingenio del mexicano es único. Ese ingenio bien enfocado, con conocimiento, educado, puede ser explosivo.
Pero también se requiere financiamiento, consumidores y demanda...
Al contrario. Es un momento super fácil. Tienes acceso a toda la información que quieras, y no es privativa de unos cuantos. Cualquiera puede tener el mejor conocimiento con cursos online y acceso a millones de consumidores en redes sociales.
Y aún mejor, hoy todo el mercado está inestable, revuelto, con las piezas sueltas... Este es momento para emprender definitivamente. Más que nunca antes.
¿Cuáles serían los riesgos en este contexto?
Pensar a corto plazo. El que piensa en dos o cuatro meses, casi siempre pierde. Quien se prepara para uno o dos años en las circunstancias actuales y tiene una ruta crítica de dónde tiene que estar, ese va a ganar.
Y no hay fronteras, quien piensa nacional está en un problema grave. Hay que mirar internacionalmente y entender los tratados. Tenemos el T-MEC que puede ayudar mucho. Aunque seas microemprendedor, habrá oportunidades.
Eres un ávido lector de negocios. ¿Cuál es el libro indispensable en esta nueva realidad?
Hay un libro que puede ser una metodología extraordinaria, que es One Mission (2017), de Chris Fussell, habla de cómo los navy seals (marinos) se coordinaban alrededor del mundo para hacer estrategias vía remota. Para quien tiene una empresa en la que se debe comunicar con 20 o 30 personas, este libro le va a ayudar muchísimo, porque propone una organización muy distinta a las videojuntas, que es lo que se está haciendo en la mayoría de los casos.
Otro que considero muy importante es el de Loonshots: Cómo nutrir ideas locas que ganan guerras, curan enfermedades y transforman industrias (2019), que dice que hay dos tipos de productos: uno, es los que se lanzan por estrategia, que es lo usual; y otro, los de gran innovación, que como hablamos en la industria del vestido, se trata de ver el mercado y traer algo completamente diferenciado para llenar una nueva necesidad.
¿Intensificarás tu inversión en startups?
Yo siempre estoy abierto para invertir con buenos emprendedores. Sigo dedicando una parte muy relevante de mi tiempo en apoyar, sin nada a cambio, a emprendedores mexicanos y en algunos casos a invertir en startups que tengan valores alineados: que estén en una categoría relevante, que tiendan a crecer y que su innovación o estrategia sean tan diferenciadas que se pueda llevar a otros países.
¿Y en tu empresa?
En Genomma Lab tenemos un plan para generar cinco mil empleos nuevos a través de microempresarios. También invertimos en Jóvenes Construyendo el Futuro y en apoyo a emprendedores.
En adición, entre este año y principios del próximo estamos haciendo un complejo industrial muy grande en el Estado de México, donde vamos a fabricar para exportar a 18 países. Queremos generar riqueza, traer recursos y pagar impuestos en México.
Si volvieras a emprender, ¿qué harías diferente?
La sustentabilidad. Cuando empecé mi empresa, no la tomé en consideración porque hace 25 años no se hablaba de eso.
Ahora estamos en una transformación enorme. Todos nuestros empaques son, no reciclables, sino reciclados. Tomamos los plásticos de mares y del lugar donde estén desechados, los purificamos y volvemos a usar.
Por eso a los emprendedores siempre les recomiendo que, desde el principio, planeen su empresa cien por ciento sustentable, aunque es difícil lograr que no haya huella de carbono y no dejar residuos sobre el planeta.
Perfil.Rodrigo Alonso Herrera Aspra
CEO de Genomma Lab. Nació el 19 de septiembre de 1968 en CdMx. Desde los 11 años ha sido un emprendedor. A los 23, vio un infomercial, que lo inspiró a crear Infovisión, hoy Genomma Lab. En 2010 fue reconocido por EY México como Entrepreneur Of The Year. Cuenta con una maestría en Gestión Avanzada por el Colegio de Graduados en Alta Dirección y preside el consejo de Genomma Lab, que tiene presencia en 18 países. Genomma Lab es propietaria de marcas icónicas como: Asepxia, Alert, Cicatricure, DiabetTX, Genoprazol, Goicoechea, Kaopectate, Medicasp, Next, Nikzon, Silka Medic, X Ray, XL3 entre otras.
ledz