"Increíble", externa un visitante ante una de las primeras zonas de la muestra: una vitrina que resguarda varios 'toys' que reflejan el dominio del artista, Rodrigo Roji, de esta técnica. Y dicha expresión positiva la repetirá ante el resto del cuerpo de obra, dispersa por el Frontón Bucareli.
Rodrigo Roji presenta a partir de hoy, y hasta el domingo 10 de noviembre, en el 118 de avenida Bucareli, "la exposición más grande que he hecho": A World Within A World, donde con más de 50 piezas elabora una especie de retrospectiva, que a su vez deja ver las filias temáticas del artista.
"Son mucho más piezas de las que normalmente hay en una exposición, porque quiero que la gente pueda ver piezas de años pasado y la evolución que ha tenido mi trabajo", comenta el creativo en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Fernando Cuautle, el enfoque de un actor tras ganar el Ariel: "Estoy en proceso de amar la soledad" Famosos
Adepto a la exploración artística, que lo ha llevado a desarrollar una marca de ropa y colaborar con marcas como Adidas, Disney y Diablos Rojos, Roji dice que ya tiene "un estilo marcado, hay ciertas cosas que han construido lo que es mi obra, elementos identificables: desde técnicas hasta ciertos trazos y personajes".
"Ya hay un cierto nivel de madurez".
De la esencia de su trabajo, dice que recaen en "trabajar todo bajo un solo universo, que todo funcione dentro de un mismo ecosistema; hay muchos estilos de trabajo, pero los liga que tienen un lenguaje similar".
Entonces, Roji, conocido por ser multifacético, revela que actualmente está procurando no "expandirme tanto" para enfocarse en "el tema del arte, que se sienta más conectado con la gente".
"Mi siguiente paso es meterme al tema del mundo digital, pero quiero que sea un proceso orgánico, que primero se entienda que el trabajo viene de algo material y físico", agrega.
— Ya que mencionas el mundo digital. ¿Qué piensas de la inteligencia artificial? Ha generado temor, pero también es vista como una herramienta.
— Siento que es absurdo pelearte con la tecnología, nunca vas a ganar, entonces hay que aprender a utilizar las herramientas de forma que te beneficie, que no pierdas tu aporte a la creatividad, el factor humano.
— ¿Cómo explicas el gran impacto que tienes como artista?
— Lo que me gusta hacer en mi trabajo es que sea digerible, Disfruto mucho que no tienes que saber de arte, no tienes que tener un conocimiento profundo sobre una materia, para disfrutar mi obra. Hay mucha narrativa en la pieza, mucha gráfica. Me gusta la parte del simple hecho de apreciar las piezas y que generen emoción, conexión.
— Para cerrar, ¿qué te significa el éxito?
— El poder hacer esto, crear.
hc