El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, ratificó este lunes a la novelista, cuentista, ensayista y editora Rosa Beltrán, como titular de la coordinación de Difusión Cultura UNAM, de la máxima casa de estudios.
En el acto oficial, la licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), agradeció la confianza y se comprometió a continuar con la labor exitosa al frente Difusión Cultural.
- Te recomendamos Bellas Artes cerrará la temporada 2023 con 'El elixir de amor' Cultura
Beltrán asumió la coordinación en enero de 2022, enfrentando como reto inicial el regreso a las actividades presenciales, tras el confinamiento ocasionado por la pandemia de covid. Estos dos años promovió la cultura de manera cercana a las diversas audiencias.
En un comunicado, Beltrán, quien es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, indica que la Coordinación y las 15 direcciones que conforman el Subsistema de Difusión Cultural atendieron en este periodo a más de 2 millones de personas, al ser escenario de las propuestas nacionales e internacionales más vanguardistas.
Su trabajo
La organización y producción de más de 20 mil actividades en 2022 y 2023 buscó abrir espacios de reflexión artística para vincular la cultura con los grandes problemas del país, como son la desigualdad, la impunidad, la inequidad y la violencia.
Después de esa pausa histórica en la que teatros, librerías, museos y recintos permanecieron cerrados, una de las primeras actividades que impulsó Beltrán fue una charla con Irene Vallejo, encuentro que reunió a más de mil 500 personas en la Sala Nezahualcóyotl y que dio banderazo a un programa robusto y diverso que, de manera continua, atrajo a muy diversas audiencias
Ejemplos recientes son el Picnic bajo la sombra y Música Contra el Olvido, iniciativas que convocaron en Las Islas de Ciudad Universitaria a 100 mil personas en un solo día, así como el 15 aniversario del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que convocó a más de 8 mil 500 visitantes en un fin de semana.
En 2023, Rosa Beltrán dio especial énfasis a las tensiones entre libertad de expresión y censura y se fortalecieron encuentros como El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Fiesta del Libro y la Rosa, el Día Internacional de la Danza, el Festival Internacional de Teatro Universitario, el Festival Internacional de Cine UNAM, la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios y el Festival CulturaUNAM.
Beltrán ha escrito las novelas La corte de los ilusos (Premio Planeta, 1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2012), El cuerpo expuesto (2013) y Radicales libres (2020)
El acercamiento con la comunidad estudiantil fue fundamental, mediante el programa Puntos CulturaUNAM, iniciativa que refrenda el objetivo universitario de extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.
Hoy cuenta con más de 70 mil 300 personas de la comunidad universitaria afiliadas. Se impulsó un proyecto de comunicación plural con un esquema orientado hacia lo digital y las redes sociales. De la mano con todo el Subsistema, se cuenta hoy con 172 cuentas que reúnen a más de 14 millones de seguidores.
Espacios de cultura
Fortalecer la cultura como un medio que produce conocimiento y detona diálogos entre las distintas disciplinas artísticas es prioritario, de ahí que se promoviera la investigación y la formación mediante 16 cátedras extraordinarias.
Se impulsaron también los espacios de formación profesional que permiten poner en práctica la relación entre creación y aprendizaje: Ejemplo de ello son la Academia de Música Antigua (AMA), la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP), así como Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales.
La vinculación con la comunidad universitaria ha sido prioritaria y dos hechos relevantes lo constatan: el establecimiento de la Red Universitaria de Responsables de Cultura (Reuc), integrada por responsables de difusión cultural de las distintas entidades académicas y dependencias universitarias; así como el impulso de la segunda fase del Repositorio CulturaUNAM, con una colección sobre la pospandemia integrada por más de 500 objetos digitales.
La brutal desigualdad de género animó cientos de talleres de capacitación, publicaciones y piezas artísticas con perspectiva de género, destinados a combatir las múltiples violencias, con apoyo de la Unidad de Género e Inclusión de Cultura UNAM.
Además, se creó una línea de proyección de pensamiento sobre el pospatriarcado, así como el fortalecimiento del programa Vindictas con la realización de publicaciones y programas de televisión, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de incontables mujeres artistas y científicas injustamente olvidadas en el canon patriarcal.
- Te recomendamos “Todos tenemos una historia de amor con Acapulco” Cultura
BSMM