Científicos, antropólogos, artistas y periodistas franceses y mexicanos debatirán sobre el modelo de desarrollo global, el bienestar social y las ciudades del futuro, en la sexta edición de la Noche de las Ideas México, que organizan la embajada de Francia y el Instituto Francés de América Latina (IFAL).
Guillaume Boccara, coordinador de la iniciativa en México, comentó en entrevista que en esta ocasión la idea central a debatir será la reflexión sobre el modelo de desarrollo depredador en el mundo y si este ya alcanzó sus límites y es necesario cambiar el chip, nuestra relación y conceptualización del mundo.
- Te recomendamos Elena Poniatowska: “El periodismo es una vitamina” Cultura
El tema en esta edición, dijo el antropólogo franco-argentino, será “¿Más? El bienestar en un mundo finito”, donde se debatirán ideas como: ¿es “más” siempre sinónimo de “mejor”?, ¿no convendría, por el contrario, plantear que a veces “menos” es “más”?, ¿qué lugar se le ha reservado a lo que llamamos “naturaleza” en esta economía del crecimiento o del desarrollo infinito?, ¿no habría llegado el momento de redefinir la relación que hemos establecido con la “naturaleza” y con los seres no humanos (plantas, animales, océanos), ¿es razonable seguir apostando por el crecimiento económico infinito, incluso apoyándonos en las innovaciones tecnológicas o desplegando un modelo de crecimiento verde?
Entre los invitados mexicanos a este foro multidisciplinario con micrófono abierto al público que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de abril a partir de las 18:00 horas en Casa de Francia (Havre 15, colonia Juárez) se encuentran el músico Rubén Albarrán (Café Tacvba) los científicos Antonio Lazcano y Gustavo Medina-Lanco, el filósofo Carlos Galindo, los antropólogos David Llorente y Ana Rosas mantecón, el ingeniero Luis Rojas, las periodistas Carmen Aristegui y Karla Iberia Sánchez, la politóloga Brenda Luna, el escritor José Gordon y Eugene Zapata, de cooperación global, entre otros.
Por Francia, asisten a la Noche de las Ideas la socióloga Guénola Capron, el urbanista Arnaud Dauphin, el artista Esteban Feune de Colombi, la antropóloga Nastassja Martin, el economista Timothée Parrique, el filósofo Adelino Braz y los intelectuales Irène Grenet, Xabier Itçaina y Mathieu Marchetti.
El encuentro incluye conferencias, mesas redondas, performances y un concierto final con DJ, además de que en esta ocasión se invitaron a editoriales a presentar libros y habrá venta de comida vegana. Solo el año pasado asistieron unas 900 personas, y este año se esperan muchas más, indicó Boccara.
“Vamos a embriagarnos de ideas, música y fiesta, sin necesidad de alcohol”, añadió el antropólogo, encargado de Cooperación Científica y Universitaria de la embajada de Francia en México.
Boccara recordó que la iniciativa de la Noche de las Ideas se inició en París en 2016 a partir de una propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, que un año después ordenó a todas sus embajadas en el mundo que llevaran este tipo de debates a otros países, por lo que ahora se desarrolla en al menos 90.
En México ha sido acogida desde hace seis ediciones en sedes como los museos Tamayo y Del Chopo.
“El objetivo de la Noche de las Ideas es bajar la ciencia y la cultura a la calle, que la gente pueda aprovechar todos los avances de la ciencia y la actividad cultural, al mismo tiempo que se cruzan miradas de manera interdisciplinaria, dada la complejidad de los problemas y desafíos contemporáneos, entre artistas, científicos y científicos sociales, y periodistas. Que la Noche de las Ideas sea una propedéutica de la democracia para reencauzar el debate para construir la sociedad”, agregó Boccara.
Agregó que también se busca dar la palabra a colectivos diferentes que han sido invisibilizados, como las mujeres o las diversidades de género, para volver a entablar una relación más equilibrada con el entorno, con el ambiente, desde perspectivas más creativas con los seres vivos no humanos.
“Proyectar un nuevo contrato social y natural, no solo social”, señaló el coordinador de la iniciativa.
PCL