Pasar de tres consulados a cinco en el país en 2020, es uno de los propósitos de Viktor V. Koronelli, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en México, según lo anunció a este medio durante el festejo del décimo aniversario del Consulado de Rusia en Guadalajara que se realizó el viernes.
- Te recomendamos Rusia aprueba ley contra blogueros y periodistas Estados Unidos
Además de Guadalajara, existen ya consulados honorarios en Quintana Roo y Acapulco, de tal forma que el propósito de Koronelli es abrir dos más en Puebla y Yucatán. “Es algo que nos entusiasma mucho ya que en 2020 celebraremos 130 años de la instalación de relaciones diplomáticas entre Rusia y México. Estos diez años de consulado ruso en Guadalajara es una gran fecha que no puede pasar desapercibida”, dijo el funcionario y agregó: “A los rusos les encanta México, aún con la constante diáspora que tenemos son cerca de 20 mil rusos que habitan en el país, tenemos diez u once vuelos directos de Rusia a Cancún, la mayoría de la comunidad está en la Ciudad de México, Puebla y Toluca”. Koronelli subrayó que otro reto es firmar el convenio de supresión de visa “ya que en todo Latinoamérica sólo no lo hemos firmado en México y Belice. Estamos en gestiones, ya hemos presentado el borrador en la Cancillería de México”.
Por su parte Juan Santos Sánchez Navarro cónsul de la Federación de Rusia en Guadalajara dijo: “Hace diez años armamos un consulado aquí con la visión de dar ayuda a rusos que vienen a esta región y hacer lazos de amistad. Ofrecemos apoyo en trámites de documentos, damos clases de ruso gratis y proporcionamos información turística para quien desee viajar a Rusia”.
JMH