Rusia realizará primera cinta en órbita

Cine

El reto es el título provisional de la película de ficción que se filmará en el espacio en 2021.

El filme se rodará en la Estación Espacial Internacional. ©ROSCOSMOS
Ciudad de México /

Si la era espacial comenzó con el lanzamiento del satélite Sputnik 1 en 1957, un año después Estados Unidos inició el primer programa de vuelo espacial humano con el Proyecto Mercury. Se estableció así la llamada carrera espacial, en la que ambos países competían por ser el número uno, fenómeno que parece revivir en nuestros días en el mundo del cine.

Recientemente, la agencia de noticias Sputnik anunció que la primera película de ficción en el espacio se filmará en octubre de 2021 en la Estación Espacial Internacional (EEI), de acuerdo con información proporcionada por la corporación espacial rusa Roscosmos. Parece una estrategia para ganarle el paso a Tom Cruise, quien en mayo anunció un proyecto semejante.

En un video difundido en la cuenta de Twitter del director general de la agencia espacial, Dmitri Rogozin, se anunció la fecha de filmación, además de promoverse un concurso para seleccionar a la protagonista de la película.

De acuerdo con la agencia de noticias, “el largometraje en cuestión es un drama con el nombre provisional El Reto y es un proyecto conjunto de Roscosmos, el Canal 1 y el estudio Yellow, Black and White. Previamente se informó que el actor de Hollywood Tom Cruise podría volar a la EEI en 2021 en una nave espacial estadunidense para la filmación de un episodio para una nueva película y que lo estaba examinando con la NASA y el director general de SpaceX, Elon Musk”.

De acuerdo con el servicio de prensa de Canal 1, el papel principal será encomendado a una mujer. “Esta decisión fue tomada por los productores cinematográficos en el interés de la trama”. La ganadora recibirá un entrenamiento especial en una escuela de cosmonautas, además de que deberá contar con el permiso de la comisión de vuelos de Roscosmos. 

Una especie de experimento

En un comunicado, Dmitri Rogozin afirma: “En este proyecto es importante para nosotros trabajar la posibilidad de una preparación acelerada para dicho vuelo. Es una especie de experimento espacial. La actriz seleccionada por un concurso y una comisión médica tendrá que realizar las funciones de astronauta-investigadora y convertirse en miembro de pleno derecho de la tripulación”.

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS