La Ruta de la Amistad, uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales de los Juegos Olímpicos de México 1968, será intervenida para la restauración de ocho de sus 22 esculturas con el apoyo de la Embajada de Alemania en México.
Esto con una aportación de 600 mil pesos del Programa de Conservación Cultural del Ministerio de Relaciones de Alemania, que desde 1981 apoya la preservación del patrimonio cultural en todo el mundo.
Principalmente, indicó el embajador alemán en México, Peter Tempel, "se busca conservar cualquier patrimonio cultural valioso y esa Ruta de la Amistad es algo emblemático y único en el mundo".
Patrimonio cultural de la humanidad
El interés es porque consideran que los bienes culturales son elementos centrales de la identidad de los estados y las civilizaciones, son vínculos con nuestro pasado y por consiguiente, algo que nos ayuda a comprender su papel en el mundo y en la historia de la humanidad.
Según declaró Tempel, en estos 40 años del fondo se ha apoyado a programas en 144 países del mundo, y es así que en México ha financiado desde la introducción de este programa a otros 28 proyectos; entre ellos, la restauración del Museo Frida Kahlo en 2009 y más recientemente en 2017, y la restauración del techo de la casa estudio de Luis Barragán.
En este año, anunció, se incluyó la Ruta de la Amistad: "En el programa apoyaremos la restauración de 8 esculturas con cerca de 600 mil pesos debido a que por la exposición en su entorno urbano, las esculturas se ven afectadas diariamente por diversos factores medioambientales, así que para reparar los daños causados y protegerlas de futuras condiciones meteorológicas y ambientales, los recursos que aporta nuestro ministerio se destinarán a la restauración y conservación de estos importantes bienes culturales".
Además, el diplomático alemán recordó que la ruta fue coordinada por Goeritz. "Está conformada por la obra de diversos artistas internacionales y es hoy en día, con sus 17 km de longitud, el corredor escultórico más grande del mundo.
"Estos bienes icónicos culturales tienen como finalidad expresar y reflejar el entendimiento entre los jóvenes, son una parte importante del patrimonio cultural, no sólo de México sino de la humanidad, y es por eso que estamos apoyando esta conservación, además, es un símbolo para el entendimiento entre los pueblos como la amistad entre Alemania y México, y de esperanza y paz", concluyó.
MM