Vine a Comala porque me dijeron que acá existía... el sueño de crear una ruta turística y cultural dedicada a Juan Rulfo (1917-1987). Ese es el proyecto que el despacho Artículo 27 está planeando e incluirá los escenarios en los que el autor se inspiró para escribir su obra, como Sayula, San Gabriel y Apulco.
Además, proyectan establecer la Casa Museo Juan Rulfo y una escuela de artes, entre otros planes que, ahora sí, esperan que se realicen con el visto bueno de la familia del escritor.
“Con la visión de lo que ahora representa la economía creativa, el despacho Artículo 27 pretende perfilar la denominada Ruta Rulfiana, con el respaldo de la Red de Cronistas Rurales, escritores, académicos, artistas y trabajadores del arte y la cultura de la región sur de Jalisco, así como algunos ciudadanos de la misma”, dice a MILENIO Carlos Lara G., socio fundador del despacho junto con José Manuel Hermosillo Vallarta .
Lara ha trabajado en diversos temas culturales en Jalisco, como la Ley de Patrimonio (formó parte del comité que la redactó). Artículo 27 está dedicado al litigio estratégico en materia de arte, cultura y derechos culturales.
“Será a partir de la declaratoria de Bien de Interés Estatal como se incorporaría al patrimonio cultural del estado, lo que sin duda traerá la posibilidad de generar, a través de la cultura, la actividad económica y el turismo, condiciones de desarrollo social para esta región”, agrega Lara.
El especialista comenta que conocen a la familia, con la que tienen una buena relación, así como la intención de hacer esta ruta, la cual no se ha concretado porque los Rulfo son cuidadosos en relación al nombre del escritor.
Sitios clave
La familia Rulfo ha manifestado al despacho, a través del director de cine Juan Carlos Rulfo, la intención de participar en el proyecto y, por supuesto, respaldar una posible Declaratoria de Interés Cultural que beneficie a la región y a la comunidad cultural y artística.
“Lo importante es que se dé la declaratoria conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco. Esto es, reconociendo los elementos simbólicos de este espacio en la obra del autor, que forman parte ya del imaginario sociocultural de los habitantes y lectores de Rulfo. Comenzamos por lo normativo, lo legal y en la medida en que el sector gubernamental y el empresarial vean que vamos caminando esperamos que se sumen al proyecto, en su momento se hablará con las autoridades estatales y turísticas”, cuenta Lara.
La declaratoria en cuestión abarcaría a más municipios que conformarían esta ruta: Sayula, Zacoalco de Torres, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, San Gabriel, Tonaya, Tolimán, Tuxcacuesco y El Limón, “pueblos importantes de nuestro estado que dan vida, tradición e identidad y que son muy valorados por el turismo local, regional y nacional”.
La Ruta Rulfiana, además, incluiría momentos importantes en la vida del escritor, desde su nacimiento y sus primeros años hasta su gusto por la fotografía y su pasión por la literatura.
“(Esperamos que) a través de cultura, educación, turismo y promoción económica se dé una estrategia transversal para que sea el tipo ideal de ruta, claro, se buscarían recursos económicos para la infraestructura y diferentes temas”, finaliza el especialista Carlos Lara.
La idea es tener una ruta similar a la Don Vasco en Michoacán o a los itinerarios pedestres realizados en torno al escritor Antonio Muñoz Molina en Úbeda, España, o en la Aracataca, Colombia, de Gabriel García Márquez.
Durante muchos años se ha querido trazar la ruta inspirada en el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, como una impulsada por el Consejo Regulador del Tequila en 2016 bajo el nombre de Ruta el Realismo Mágico de Juan, un recorrido por los municipios Sayula, Tuxcacuesco y San Gabriel, en Jalisco, pero fue rechazada por la familia y ya no se supo más de ella.
Las controversias
Para nadie es un secreto que la familia es muy cuidadosa con los derechos del nombre Juan Rulfo, que tiene registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una marca comercial.
“Ruta Cultural Juan Rulfo”, “Año del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo”, “Casa Rulfo” y “Juan Rulfo”, seudónimo del escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, son una marca registrada.
Uno de los momentos más graves al respecto sucedió cuando la Fundación Juan Rulfo decidió retirar el nombre del autor del premio que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) debido lo que consideraron un mal uso.
En 2017, la misma fundación canceló su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 que celebraría los 100 años del natalicio del autor, y no solo eso, también pidió suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre del escritor.
Pero ahora todo indica que Juan Carlos Rulfo y la familia están de acuerdo con impulsar la Ruta Rulfiana, un proyecto que le daría “mucha vida” a los municipios del sur de Jalisco que, como en El llano en llamas, han sido olvidados.
caov