¿Por qué se acostumbraba mojarse en Sábado de Gloria?

Anteriormente formaba parte de la tradición de Semana Santa, ahora por el cuidado del medio ambiente se ha ido modificando

¿Por qué se acostumbraba mojarse en sábado de gloria?/cityexpress
Ciudad de México /

El sábado de Gloria en México y en varias partes del mundo, se considera como uno de los días de luto de la Semana Santa, ya que simboliza el tiempo en el que Jesús murió por los cristianos hasta esperar el momento de la resurrección, pero a pesar de que fuera un día en el que hay que guardar el pésame, se acostumbraba a mojar a las personas con globos y cubetas de agua, pero ¿cómo es que nació esta tradición?

La costumbre de mojarse por el Sábado de Gloria data de la Edad Media, cuando la iglesia católica tenía reglas estrictas que debían seguirse durante la cuaresma y una de ellas era no bañarse durante la Semana Santa, ya que  al ser un elemento que simboliza la purificación, el agua tenía que ser utilizada hasta esta fecha.

La tradición explica que las personas solían aventarse agua para purificar su alma y así lavar todos sus pecados. Y es que durante el Sábado de Gloria, todos acudían a bautizarse colectivamente, eran tantas las personas que asistían a los recintos religiosos o en los lugares de bautismo, que los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo.

Con el tiempo, el  significado real de mojarse en Sábado de Gloria fue perdiendo fuerza y solo se practicaba por diversión. Ahora gracias al calentamiento global y la escasez de agua, queda prohibido realizar esta acción, a quien se le vea jugando con agua, recibirá una multa de hasta 4 mil 150 pesos. 

Solo queda el recuerdo de esta celebración con el agua y por esto muchos otros prefieren disfrutar del día en balnearios.


FRVL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.