Hallan fósiles que podrían pertenecer a mamífero gigante

En Sabinas Hidalgo

Los restos recuperados en un terreno particular, en Sabinas Hidalgo, son la parte baja de una mandíbula y dos fragmentos de lo que podría ser un colmillo.

Los restos recuperados son la parte baja de una mandíbula y lo que podría ser un colmillo. (Especial)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Tras realizar una excavación en un terreno particular en Sabinas Hidalgo, un grupo de trabajadores se encontró con unos huesos que podrían pertenecer a algún mamífero gigante, relacionado con la megafauna del pleistoceno.

Los restos recuperados son la parte baja de una mandíbula, así como dos fragmentos de lo que podría ser un colmillo. El hallazgo se realizó hace tres días aproximadamente.

David González Morton, dueño del predio, indicó que tras ser notificado por los trabajadores se dispuso a recuperar los restos fósiles. Además, comentó que estaría solicitando el apoyo del centro INAH Nuevo León, o de la Facultad de Biología de la UANL, para identificar a qué animal pertenecen.

“Pensamos que se trata de un animal raro, por la magnitud de los huesos sabemos que no es de un animal de la región”, comentó David González Morton en entrevista telefónica.

Las fotografías que se tomaron de las piezas ya recuperadas fueron enviadas a la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, quien de primera impresión, y a falta de mayores estudios, indica se trataría de un mastodonte.

Estos mamíferos son parientes cercanos a los mamuts, aunque de menor tamaño, incluso inferiores a lo que sería un elefante actual. Sin embargo, destacan por sus defensas de gran alcance, podían medir hasta 5 metros, y por grueso pelaje.

De confirmarse su relación, los fósiles de mastodonte podrían tener una antigüedad de 8 a 10 mil años.

“Es algo importante para nosotros, porque creo se trata de un animal prehistórico. La idea es que se buscara a ver si hay más huesos, porque fue en una zona donde estábamos excavando para hacer unas obras”, detalló David González Morton.

Restos similares han sido recuperados en zonas cercanas al río Pesquería, a la altura de Escobedo, así como en algunos puntos de la región citrícola y al sur de Nuevo León.

Casos de mamuts, cuyos fósiles son de mayor tamaño, se han recuperado en Mina, Montemorelos, en zonas de Santiago, Escobedo y García, por mencionar algunos.

La intención de David González es que las piezas, una vez estudiadas, puedan exhibirse en el Museo de Historia Regional, en Sabinas Hidalgo.

“Lo importante es saber qué animal es y cuál es su historia. Lo ideal es que se quede en el museo de Sabinas”, resaltó.

LAS MÁS VISTAS