Con el fin de acercar la cultura a los hidalguenses, se creó hace cinco años la Sala Siqueiros en Pachuca, adaptada dentro de la preparatoria del mismo nombre. A cargo de Álvaro Muñoz Rodríguez, el espacio teatral está de manteles largos por los logros obtenidos.
Dentro de ésta hay 95 butacas que miran al escenario, donde se han reunido centenares de niños, niñas, jóvenes y adultos para ser parte de la magia del teatro a través de obras que llevan a los espectadores a la reflexión y a cuestionar sobre la misma vida.
- Te recomendamos Preocupa que Cultura pueda destinar recursos para peleas de gallos Cultura
“Cumplimos en este mes cinco años y fue una iniciativa personal para desarrollar las funciones de la Compañía Bobina Teatro, pero se quiso abrir a otros grupos para tener una alternativa a los espacios oficiales del estado que estaban saturados o que, difícilmente, prestan y que es un poco más complicado”.
“Ulises Vidal, director del plantel, autorizó el permiso de realizar la Sala Siqueiros dentro de las instalaciones de la prepa del mismo nombre y, por fortuna, se ha dado espacio para jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, pero se ha ampliado para adultos también como un espacio de esparcimiento cultural y también de formación”, expresó Muñoz Rodríguez.
Con el estigma de que el teatro es aburrido, han seleccionado obras que implique que los espectadores reflexionen, más allá de ser educativas o con una lección dentro de su guión.
“Queremos acercar a la cultura, por lo que exponemos obras para público diverso, es como cualquier teatro, el objetivo contribuir y enriquecer la oferta cultural, que de por sí ya tiene la ciudad, porque hay una mala percepción de que Pachuca no tiene esta oferta, pero sí la tiene, pero la gente no la busca”.
“Se busca que los alumnos vean algo bueno, la diversidad de lenguajes escénicos, danza teatro, teatro documental; un 95 por ciento de las obras son teatro profesional, ya que el público es exigente, además de que salgan con una reflexión después de ver la obra”, indicó el coordinador, quien refirió que este espacio ha sido sede del Festival Latinoamericano de Teatro, así como de puestas en escena de España, Venezuela, Chile, Brasil y varias partes de la república.
“La escuela tiene 42 años funcionando y siempre hemos trabajado en que la educación sea integral y tenemos una vocación por la cultura bastante importante y, una de las prioridades del instituto es la cultura y Álvaro nos propuso esta idea, la cual ser transformó en esta sala, y ha sido escenario de obras de varias partes de Sudamérica y de la república, por lo que se ha convertido en buen ejemplo de lo que se puede convertir en buen espacio”, señaló Ulises Vidal, director del instituto educativo que alberga esta sala.
Actualmente, la escuela cuenta con 380 alumnos, además de tener un grupo de teatro que trabaja de forma constante con un aproximado de 40 alumnos, por lo que desean que la Sala Siqueiros continúe siendo una extensión de los espacios culturales gubernamentales “para contribuir al desarrollo cultural y sumarnos a la gama cultural que hay en Pachuca”, concluyó.