La compañía española Cococó llegará a Pachuca con una única función de la puesta en escena Somos el enemigo; en ella contarán la historia de una joven que entra a las fuerzas armadas, su desarrollo y transformación una vez sumergida en este entorno.
“Hablamos un poco de la miseria humana, del poder humano; ahí la frase de Paulo Freire que dice que si la educación no es liberadora, el objetivo del oprimido es convertirse en opresor”, contó Rosaura Pérez Sanz, actriz que da vida a La Mari.
- Te recomendamos Reciben "Migración animal" en Sala Siqueiros Cultura
Será la Sala Siqueiros la que recibirá a más de 20 personajes dentro de una obra que promete escarmentar en cabeza ajena la toma de decisiones autoritarias; aunque –a decir de Pérez Sanz- esperan que el público no solo reflexione sobre un tema universal como lo es la violencia, sino que lo analicen desde el humor.
Proceso artístico
Narró que ha sido un proyecto que nació entre tres integrantes de la compañía, “ha sido una creación colectiva (…) íbamos haciendo improvisaciones, entonces la asistente de dirección y el director me iban lanzado cosas y yo las iba adaptando y la asistente lo iba escribiendo qué era lo que funcionaba y con base a eso nació Somos el enemigo”.
La cita para disfrutar este unipersonal dirigido por Froylán Tiscareño será el viernes 22 de febrero en punto de las 19 horas en la Sala Siqueiros, ubicada en bulevar Felipe Ángeles 1962 B, Santa Julia Segunda Sección, dentro de la Preparatoria Siqueiros. La cuota de recuperación será de 80 pesos, y habrá descuento para quienes presenten credencial de estudiante, docente o INAPAM.