El fuego iluminó la noche cervantina de este fin de semana en Los Pastitos con el espectáculo de calle Mystica Salvaje, de la compañía francesa La Salamandre.
La propuesta de la compañía es volver a los orígenes del arte, a aquellos que tienen un fin curativo, apoyada en elementos creativos.
- Te recomendamos Festival Cervantino reporta baja asistencia en la edición 2023 Cultura
Dentro y fuera de un círculo que guía la propuesta escénica, además de hablar del fuego, de la posibilidad de transformación, de purificación y de pasión, también se hace referencia al amor y al poder.
Se apoyan en el performance y en el ritual para reflexionar sobre los elementos de la naturaleza: aire, agua, viento y fuego, donde la Tierra juega un papel importante para que los seres humanos vuelvan su atención y respeto hacia la naturaleza.
Yohanna Biojout, codirectora de la compañía, acompañada de Jean Michel Riant y Yuna Le Floc’h, explicó a MILENIO que el espectáculo nació del deseo de hablar de una forma simbólica.
“Es un lenguaje que puede hablar a todos, donde la figura de la diosa griega Hestia representa un homenaje a la mujer y a la feminidad, pero al mismo tiempo, a la energía de la tierra y al misterio de la vida.
En el montaje se aprecia que la diosa Hestia es una deidad que cuida el fuego y el poder: “No es cualquier fuego, es el fuego del hogar, el fuego de la familia y de la tribu”.
México es uno de los países con una enorme cantidad de feminicidios ¿Cómo es que el performance da un mensaje de reconocimiento al valor de la mujer? La respuesta de Yohanna Biojout está llena de emoción, las lágrimas no las puede ocultar, recorren parte de su rostro, las seca con su mano izquierda, pero no pierde la sonrisa.
“Es muy importante visibilizar esta problemática. Me duele por lo que se hace a las mujeres en el mundo, pero también debemos reflexionar sobre lo que le hacemos a la Tierra con la contaminación, esa es una manera de estar robándole a la Tierra. En este espectáculo el hombre tiene el fuego y lo transmite a la mujer”.
Sobre la experiencia que han tenido con este espectáculo en otros lugares del mundo, la codirectora de la compañía comenta: “Nos ha ido muy bien, a la gente le encantó. Es la primera vez que estamos en Guanajuato en el Festival Internacional Cervantino; Michel vino hace 20 años, aunque con otra compañía, que es como la compañía madre. Nosotros hemos trabajado años con La Salamandre, una compañía antigua con más de 30 años de existencia; es una de las primeras compañías de fuego”.
PCL