Salón Los Ángeles celebra 85 años

Partícipe de la historia de esta gran urbe desde los años 30, está por celebrar su aniversario con grandes historias y anécdotas.

Ha superado devaluaciones, terremotos, cambios de gobiernos, falta de apoyos y una larga pandemia. (Araceli López)
Ciudad de México /

Con sus luces color neón, bailarines a la usanza de los pachucos y sus parejas elegantemente vestidas luciendo sus zapatillas que las hacen brillar, el Salón Los Ángeles, cuyo lema reza: “Quien no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México”, está listo para el reencuentro, para la fiesta de dos días, el 30 de julio y el 2 de agosto.

Es habitual que a la celebración acudan personas de todos los ámbitos – política, arte, letras, danza–. Saben de la relevancia de este centro cultural y de la memoria de la música y el baile en Ciudad de México, de su utilización como galería de exposiciones, y también ha levantado su telón para el montaje de obras de teatro, presentaciones de libros y festivales, aniversarios de escritores e intelectuales, y más recientemente, su transformación en recinto funerario para despedir a una grande de la fotografía: Lourdes Grobet.

En entrevista con MILENIO, Miguel Nieto, director del Salón Los Ángeles, evoca el pasado de este tradicional salón de baile, donde lo mismo se han filmado películas, que servido de escenario para la actuación y el disfrute de las grandes estrellas de la música, el teatro y la televisión.

Es digno de recordar que por aquí pasaron infinidad de figuras como Dámaso Pérez Prado y su Orquesta, así como Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, quien compuso aquí, en una de las mesas, una de sus más grandes éxitos, mientras veía cómo se movían cadenciosamente las mujeres en una noche de 1951.

“El bárbaro del ritmo estaba cantando con la orquesta de Arturo Núñez, se encontraba descansando y escribió en una servilleta la famosa canción Bonito y sabroso: ‘Pero qué bonito y sabroso/ bailan el mambo las mexicanas/ mueven la cintura y los hombros / igualito que las cubanas’”.

Miguel Nieto / Foto: Araceli López

Nieto, reconocido promotor cultural, relata que el famoso templo de baile cuenta entre sus espectadores y protagonistas de noches inolvidables a Diego Rivera, Frida Kahlo, Cantinflas, Carlos Fuentes, y a los Premio Nobel de Literatura: José Saramago y Gabriel García Márquez, este último disfrutaba bailar vallenato. Más recientemente pasó por aquí el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, amante de los ritmos de la salsa.

Con el peso y la responsabilidad de mantener vivo y abierto este recinto cultural que atraviesa una crisis económica que aún no termina, Nieto está satisfecho de poder superar las adversidades para celebrar los primeros 85 años del Salón Los Ángeles.

Cuando se inauguró en 1937 se realizaron dos bailes, los días 29 y 30 de julio, además del 2 de agosto. Por lo que para la celebración en este 2022, tendrán lugar dos bailongos.

“El festejo consistirá en la presentación el 30 de julio del sonido Gallo Negro, Triciclo Circus Band, Musas Sonideras, además de la Zonidera Trópiko Apócrifo. El 2 de agosto, que en todo el mundo se festeja a la virgen de Los Ángeles, vamos a tener a la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, la actuación especial de Héctor Infanzón, Conjunto África, Felipe Urban y su danzonera, Ramón Cedillo y su Big Band; también disfrutaremos del mambo de la Orquesta Pérez Prado, en fin, contaremos con un excelente elenco para gozar de las 5 de la tarde a la 1 de la mañana”.

Tiempos difíciles

El Salón Los Ángeles, como tantos espacios, se ha visto afectado por la pandemia, no solo tuvo que cerrar sus puertas para evitar contagios, sino que perdió a muchos amigos, músicos y personas que gustaban de ir a bailar cada fin de semana.

Miguel Nieto, quien festeja medio siglo al frente del salón, reconoce que han sido años difíciles, pues estuvieron sin actividades, cerrados y pagando dos años de nóminas semanales; en este tiempo adquirieron muchas deudas, y con el apoyo de los amigos, apuesta a que saldrá adelante pese a esta crisis.

Creo que vale la pena continuar con el proyecto del Salón Los Ángeles, con tanta historia y tradición. En estos años hay nuevos descubrimientos que aseguran que el danzón es bueno para disminuir los daños de la demencia senil y el alzheimer, así que hay recinto para rato”.

Foto: Araceli López

Nieto insiste en su sueño de la publicación de un libro que cuente la historia del salón, pues es un motor de desarrollo económico para la cuadra y para el barrio, e incluso ha sido objeto de muchas tesis de licenciatura, maestría y hasta doctorado.

“Es el lugar que ha promovido desde los años 30 todos los ritmos, fue uno de los primeros salones donde se antepuso el respeto y el derecho de la mujer a decir: ‘No gracias’, si no quería bailar. Siempre el salón ha sido culturalmente de avanzada”.

El libro, precisa Nieto, será un recuento de los momentos y las experiencias y anécdotas que definen al salón de baile.

“Prácticamente todos los artistas que interpretan danzón y música afroantillana han estado aquí: la primera actuación de la Sonora Santanera; Margarita, la Diosa de la cumbia, cantó por primera vez con la Sonora Dinamita aquí. Hemos tenido a Willie Colón, Rubén Blades, Celia Cruz y al Gran Combo, a todos los cantantes de la Fania All-Stars, a la Orquesta Aragón y a la Orquesta América de Enrique Jorrín”.

Muchas cosas se pueden contar del que fuera sitio obligado de la vida nocturna de la ciudad, como las exitosas presentaciones de rockeros de los 70 y los 80 como Café Tacvba, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Saúl Hernández con Los Caifanes, Lila Downs y Tania Libertad.

Musical mexicano

A unos metros de las diversas placas conmemorativas de las tantas representaciones del musical mexicano Aventurera, el que más permaneció en cartelera, Nieto recuerda a Edith González, la primera Aventurera, y a Carmen Salinas, que se aventaba monólogos políticos de hasta 45 minutos.

Foto: Araceli López

A esta iniciativa se sumaron exposiciones de arte contemporáneo, muestras gastronómicas, desfiles de modas y la celebración del escritor Carlos Fuentes por los 40 años de la publicación de La región más transparente (1958), con más de 300 personajes del cine, el arte y la cultura.

“El sábado pasado tuvimos una celebración muy particular, una despedida fúnebre por la muerte de una muy querida amiga y extraordinaria fotógrafa Lourdes Grobet. Su familia decidió que en lugar de una funeraria, se hiciera un evento aquí, pues Lourdes disfrutaba de este museo vivo, así como del rock y de la salsa”.

En el Cervantino

La celebración por los 85 años del Salón Los Ángeles, erigido en lo que era una bodega de carbón, se extenderá a la 50 edición del Festival Internacional Cervantino, indica Miguel Nieto.

“Somos afortunados y estamos muy agradecidos con las autoridades de Ciudad de México por habernos seleccionado. Iremos presentando a la Sonora Santanera en un lugar para muchísimas personas, en Los Pastitos”.

Se compromete a llevar a Guanajuato el espíritu del Salón Los Ángeles, promoverá clases de danzón, salsa, son cubano y cumbia mexicana, para darle ritmo al Cervantino.

Foto: Araceli López

Nieto siente un gran gusto, y sabe que es una gran responsabilidad, porque están obligados a hacer un buen papel; presentarán una muestra de lo vital y lo versátil de la ciudad, que está a la vanguardia, y que al mismo tiempo respeta la identidad y lo que ha sucedido aquí desde hace más de 500 años.

Claves

- El Salón Los Ángeles ha superado devaluaciones, terremotos, cambios de gobiernos, falta de apoyos y una larga pandemia.

- Todos los ritmos se han tocado en esta Catedral del baile: danzón, mambo, cha cha chá, swing, salsa, son y rock.

- El epicentro del sabor y el ritmo cuenta con la presencia del zapatero, quien con su vitrina llena de zapatos, presume que calza a las grandes bailarinas y a los singulares pachucos.

- Resguarda un gran tesoro: los testimonios escritos que han dejado en un libro las grandes personalidades de la vida de México, desde un Carlos Fuentes, Arturo Márquez, Gustavo Dudamel y Roberta Jacobson, la ex embajadora de Estados Unidos en México, que se daba algunas escapadas para acudir la bailar los domingos al Salón Los Ángeles

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.