En el marco de los festejos por el aniversario número 447 de la fundación de Saltillo, Coahuila, este lunes se entregó el reconocimiento a los dos primeros lugares del concurso nacional de tira cómica ISTOR 2024, con el que se busca impulsar la creatividad y que los talentos encuentren un espacio para expresar sus ideas.
La directora de cultura en Saltillo, Leticia Rodarte, encabezó la ceremonia en la que se hizo la entrega de los reconocimientos a las artistas ganadoras, y afirmó que para este concurso se recibieron trabajos de creadores locales y nacionales, que buscaron plasmar reflexiones profundas en sus trabajos.
- Te recomendamos Presentarán libro sobre la matanza de chinos en 1911 de Torreón; te decimos cuándo y dónde Cultura
La funcionaria municipal destacó que con concursos de este tipo, Saltillo se consolida como promotor del arte, al convertirse en un lugar donde artistas pueden encontrar el espacio que buscan para dar rienda suelta a su talento.
Tras la premiación de las galardonadas, y la entrega de dos menciones honoríficas, se inauguró la exposición con los mejores trabajos, los cuales fueron colocados en las rejas de la preparatoria Ateneo Fuente, para su apreciación en la vía pública.
Con la obra En vías de desembrollo, Carolina Ibáñez, en una representación de los desafíos que ha tenido que enfrentar México a lo largo de los años, obtuvo el primer lugar en la segunda edición del certamen.
La artista Pepelina, obtuvo el segundo lugar del concurso, por la tira cómica titulada 'Salir de nuestro obligo y entender más allá', una crítica hacia los liderazgos políticos cuya opinión se limita a sus creencias, sin permitir un debate con quienes tienen otras inquietudes.
Carolina Ibáñez, originaria de Jalisco, afirma que la narrativa gráfica vive un momento en el que pese al abandono en el que estuvo durante muchos años, comienza a encontrarse en nuevos espacios en redes sociales, a través de sus diferentes variantes, como el cartón político, las historietas, entre otras.
“Creo que apenas empieza a haber áreas de narrativa gráfica, de comic, pienso que está un poco abandonado, no se le ha puesto la atención suficiente y sería importante que exista un poquito más de atención en esto. Yo pienso que hay un resurgimiento justo por las redes sociales, como que hubo un estancamiento, pero ahorita está volviendo a crecer, pero si hace falta mucho más”, aseguró Carolina Ibáñez.
"Lo tradicional a lo digital": Carolina Ibáñez
La artista tapatía, asegura que las redes sociales provocaron una transición de lo tradicional a lo digital, y en ese lapso hubo falta de apoyo a creadores de historietas o tiras cómicas, por lo que aplaudió el que existan este tipo de concursos en los que los artistas puedan encontrar incentivos en su carrera.
Añadió que la tira cómica en México es más conocida por su uso en temas políticos, sin embargo, aseguró que también se utiliza para invitar a la ciudadanía a la reflexión sobre otros aspectos, o simplemente con fines de entretenimiento.
“La tira cómica o la historieta es un medio para expresar tus ideas, ya sea por diferentes técnicas, en papel, en digital, en medios tradicionales, donde bajas tu idea, y no necesariamente tienes que usar palabras, a veces pueden ser solo dibujos, para comunicar una idea en general, reflexionar al respecto, o hacer reír también”, afirmó Carolina Ibáñez.
arg