San Felipe, Guanajuato; lugar donde floreció el espíritu del movimiento de Independencia

Cultura

San Felipe fue el primer sitio donde Hidalgo comenzó a propagar estas ideas, mismas que después llevó a otros municipios del estado.

San Felipe, Guanajuato; lugar donde nació el espíritu de Independencia / Especial
Ana Ortigoza
Guanajuato-. /

Se dice que en el estado de Guanajuato, concretamente en San Felipe, fue adoptada y floreció aquella manera de pensar liberal que, más tarde, impulsaría a la sociedad mexicana a buscar cambiar el régimen que había gobernado por 300 años.

Por un lado, investigadores hablan de que, antes del movimiento de Independencia, la entidad solía ser un sitio donde actividades económicas como la minería estaban en pleno auge, lo que generó a su vez ideas de progreso por parte de la sociedad.

“Guanajuato en aquella época era el centro minero más importante del mundo; entonces aquí se concentraba una gran parte de la riqueza y del pensamiento que estaba buscando como siempre, de alguna manera, obtener un mejor provecho de los negocios (…)aquí había una concentración de más de 100 mil personas que se dedicaban a trabajar solamente en la industria minera, pero que también discutían sobre las ideas políticas, sobre qué se podría hacer para construir una nación que ya no dependiera de España y de romper esos límites que le imponía la Corona”, explicó Eduardo Vidaurri, cronista de Guanajuato capital. 

Concretamente, en el corazón de San Felipe, las paredes de lo que hoy en día se conoce como ‘La Francia Chiquita’ vieron nacer ese cambio, ya que desde el año 1793, mucho antes de la independencia, ahí comenzaron a realizarse festejos llenos de música y baile llamados ‘tertulias’, donde además se leían las noticias de ese momento y se analizaba la posibilidad de dejar atrás la monarquía; lo cual fue el resultado de la adopción de una filosofía proveniente de Europa, que establecía que todos los individuos tenían derechos desde su nacimiento.

 “A partir de 1793 organizó Miguel Hidalgo diferentes actividades en este lugar, como son las tertulias. En las tertulias se bailaba, se declamaba, se recitaba, se jugaba a las cartas; una serie de actividades que también tenían como pretexto leer las noticias que estaban ocurriendo en Europa (…) en Francia recuérdese que el movimiento era en contra de la monarquía, y bueno, pues de esa manera también Hidalgo sintió que en San Felipe se estaba abusando por parte de la monarquía en relación con los derechos de los indígenas”, relató Rigoberto Hernández, cronista de San Felipe. 

El doctor Alejandro Mercado Villalobos, historiador y profesor de la Universidad de Guanajuato, cuenta que en un principio el movimiento no buscaba la independencia, sino la autonomía, y esto se vio reflejado en que, antes de la independencia, de acuerdo con el licenciado Rigoberto Hernández, cronista de San Felipe, Hidalgo llevó a este municipio varias actividades como la alfarería y el cultivo de la vida, con el objetivo de que las personas pudieran sostenerse por sí mismas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta forma de pensar fue adoptándose en el municipio; primero, por parte de los líderes del movimiento, y después por una parte de la sociedad. Y fue justamente eso, sumado a un hartazgo provocado por la desigualdad que se vivía, lo que varios años después detonaría el movimiento de independencia.

“Sí, en efecto, España tenía oprimidos a los novohispanos, sobre todo a los españoles criollos, y no les dejaba espacios en la política, o les dejaba muy pocos espacios. No les dejaba espacios en la economía; eso es cierto. Pero la verdad, el origen de la independencia es cambiar el régimen en el cual los individuos estaban inmersos”, explicó el Dr. Alejandro Mercado, profesor de la Universidad de Guanajuato. 

En este sentido, aunque Dolores Hidalgo es denominada ‘Cuna de la Independencia Nacional’, San Felipe fue el primer sitio donde Hidalgo comenzó a propagar estas ideas, mismas que después llevó a otros municipios del estado.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.