El Galeón de Acapulco-Manila, precursor de la globalización

La exposición ‘Somos Pacífico. El mundo que emergió del trópico’ en el Antiguo Colegio de San Ildefonso muestra la riqueza cultural, económica y social que unió a Asia y México de los siglos XVI al XIX.

La ruta de la nave posicionó a México como metrópoli económica del Pacífico hispano. ((Foto: Javier Ríos)
Ciudad de México /

Por más de 250 años (1565-1815), el Galeón de Manila cruzó 14 mil kilómetros del Pacífico entre Acapulco y Filipinas, transportando plata mexicana a cambio de sedas, porcelanas, especias y marfiles asiáticos. Es la ruta comercial más extensa de la historia, fusionó culturas, economías y tecnologías entre México, Asia y España.

Esta epopeya no solo generó intercambios comerciales en Acapulco con miles de tiestos de porcelana, sino que posicionó a México como metrópoli económica del Pacífico hispano, con innovaciones navales que eludieron controles madrileños y forjaron identidades compartidas aún vigentes.

Te recomendamos
“El vínculo Acapulco-Manila es el origen de la globalización”: Eduardo Vázquez Martín

La exposición El galeón de Acapulco-Manila. Somos Pacífico. El mundo que emergió del trópico, inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso por el presidente de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, revive esta hazaña con piezas únicas de naufragios, mapas y sincretismos culturales.

Iván Valdez-Bubnov, curador de la muestra e investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas, de la UNAM, presentó un modelo a escala del Galeón de Manila de 1734, el único en el mundo, construido a escala, basado en datos históricos verificados de manuscritos de la época, derivado de diseños del convento de Nuestra Señora de Los Ángeles y construido con apoyo del Museo de Civilizaciones Asiáticas de Singapur.

"Se trata de un modelo producido tras 10 años de investigación por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y ejecutado bajo la guía y con el apoyo estructural del Museo de las civilizaciones asiáticas de Singapur”.

Valdez-Bubnov enfatizó cómo México actuó como metrópoli económica en el imperio hispano: "La ruta transpacífica prácticamente desde su creación trató de ser controlada por la corona española desde Madrid, pero la ruta transpacífica se encontrara funcionando bajo la dirección de los intereses de los mexicanos y de los filipinos, Ciudad de México, que era la auténtica metrópoli económica y cultural del imperio español". Esta colaboración logró independencia económica de facto décadas antes de las guerras de 1810-1828, confirmada por historiografía como la de Jorge Fischman. ​

La ceremonia de inauguración en el anfiteatro Simón Bolívar estuvo encabezada por Tharman Shanmugaratnam, presidente de la República de Singapur, y su esposa, Jane Yumiko Ittogi; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Alfonso Zegbé Camarena, jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Transportaba plata mexicana a cambio de sedas, porcelanas, especias y marfiles asiáticos. (Foto: Javier Ríos)

Arqueología subacuática

Roberto Junco, también curador de la exhibición, resaltó la novedad de la muestra que integra arqueología subacuática, cartografía y muebles, como uno asiático: "Hay un mueble en particular, que es un mueble asiático, pero que cuando lo abres tiene el escudo de la Ciudad de México, entonces es que todo en la exposición vas a encontrar estos sincretismos, no estas obras asiáticas, pero con motivos novohispanos mexicanos, así como obras mexicanas con motivos asiáticos".

Restos de naufragios en Baja California, Acapulco y San Blas revelan dinámicas comerciales: "En Acapulco sabemos exactamente el lugar donde se lleva a cabo la feria, porque hemos encontrado, por ejemplo, más de 6 mil tiestos de porcelana".

La exposición fomenta diálogos sobre cercanía cultural: "Aunque el océano Pacífico es muy grande, estamos muy cerquita nada más que pues no lo sabemos porque no tenemos estos diálogos", y justifica financiamiento para proyectos como exploraciones subacuáticas.

El tornaviaje

El embajador de México en Singapur, Agustín García-López Loaeza, indicó que la exposición es un proyecto emblema del 50 aniversario de relaciones bilaterales México-Singapur y representa la travesía desde Asia hacia las Américas de dos importantes exposiciones presentadas anteriormente en Singapur entre noviembre de 2023 y marzo de 2024: Manila Galleon: From Asia to the Americas, en el Asian Civilisations Museum y Tropical: Stories from Southeast Asia and Latin America en la Galería Nacional de Singapur.

“El proyecto se propone reproducir y enriquecer las exposiciones mostradas en Singapur con elementos provenientes del gran acervo cultural de nuestro país, creando un diálogo curatorial entre Singapur, Filipinas y México. Este proyecto es fruto de la colaboración excepcional entre múltiples instituciones de México y Asia, incluyendo el Museo de las Civilizaciones Asiáticas, la Galería Nacional y la Junta del Patrimonio Nacional de Singapur, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en Singapur y de la Embajada de México en Filipinas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia , el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo Franz Mayer, Museos Puebla, la Casa Estudio Luis Barragán, el Museo del Banco de México, además de instituciones de Filipinas como la Fundación y el Museo Ayala de Filipinas, el Museo Intramuros”.

La exposición Somos Pacífico representa simbólicamente lo que se conocía como el “tornaviaje” o el viaje de regreso que realizaba el galeón de Asia a las Américas, ruta que fue descubierta por el navegante y explorador Andrés de Urdaneta en el siglo XVI, uno de los logros náuticos más importantes de la historia del Pacífico e hito fundamental para el establecimiento de vínculos comerciales a través del Pacífico.

Las piezas provenientes de Singapur para esta exposición arribaron a México como viajeras de ida y vuelta a través del Pacífico, marcando un paralelo histórico que nos permite rastrear hasta nuestros días más de cuatro siglos de encuentros, mestizajes y fertilización cruzada entre Asia, América y Europa con México, como auténtico axis mundi, centro del encuentro entre Asia, América y Europa.

Te recomendamos
“Soy incapaz de renunciar a mi esperanza”: Joan Manuel Serrat

BSMM

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.