Ignacio Gómez Arriola, arquitecto perito en temas de restauración, y Laila Pérez Ochoa, presidenda del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco compartieron su preocupación porque la restauración del Mercado Libertad se realice conservando el proyecto original de Alejandro Zohn.
Además de lamentar el incendio ocurrido en uno de los inmuebles más icónicos de Guadalajara, la arquitecta compartió que “hemos ofrecido nuestros servicios para vigilar que la restauración del Mercado Libertad sea adecuada de acuerdo a lo que Alejandro Zohn dejó. Queremos que se haga muy apegada al proyecto original, tenemos que estar muy atentos, estamos planeando tener una reunión con las personas del Ayuntamiento de Guadalajara para concretar nuestra participación”.
- Te recomendamos Reabren 540 locales del Mercado San Juan de Dios Comunidad
Por otro lado Gómez Arriola, experto quien fue quien dio seguimiento a la restauración del Puente de Las Damas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que “son varias cosas que hay que tomar en cuenta en este incendio: Una es el daño que sufrieron los locatarios tener enormes pérdidas en su mercancía, eso multiplica el daño del evento, en muchas familias, es muy lamentable. En lo que se refiere a la arquitectura, debemos considerar que es una situación que se podría presentar cualquier día. Sabemos que hay una sobresaturación de locales comerciales, una concentración extrema de instalaciones mal hechas y locales improvisados que generan un riesgo potencial que tarde o temprano como sucedió ahí mismo años atrás y en los mercados Corona y Alcalde”.
El arquitecto dijo que “debe hacerse un peritaje especializado para detectar si hubo daños en la estructura de concreto o en los grandes paraboloides que es una particularidad valiosa del edificio. Debemos conocer cuales serían las labores obligadas de restauración, es un monumento artístico, de mucho valor para la arquitectura de la región, es uno de los grandes ejemplos de arquitectura en Latinoamérica. Si hay elementos deteriorados habrá que restaurarlos y dejarlos en condiciones de uso. No nada más deberíamos actuar en lo inmediato. El Ayuntamiento y los locatarios que se benefician de este inmueble deben reflexionar sobre reducir la intensidad de los locales para tener un mejor control y funcionamiento, mejor servicio al visitante, al comprador. El Mercado Libertad es un atractivo turístico importante. Debe enfrentarse esta situación de descongestionar el mercado por lo menos en las áreas que pudieran ser más susceptibles de este tipo de siniestros y también debe elaborarse un manual, un protocolo de prevención de riesgos, que creo que no existe. Una vez que se elabore deben de conocerlo y apegarse a él el Ayuntamiento y los locatarios”.
Gómez Arriola comentó dijo que la dependencia que debe realizar el peritaje y definir las medidas de restauración es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Deben definirse acciones de restauración, no de demolición ni de otra cosa, deben de respetar el diseño de Alejandro Zohn”.
Este medio intentó contactar a autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco para solicitar su opinión al respecto y la institución manifestó a través de la dirección de comunicación social no emitir ninguna opinión hasta que el INBAL realice el dictamen correspondiente y en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, aunque se solicitó la entrevista, no fue concedida hasta antes de la publicación de esta nota.
JMH