¿San Judas Tadeo es el mismo Judas que traicionó a Cristo?

El nombre de Judas se ha estigmatizado con el adjetivo de traidor, esto en gran medida a los hechos relatados en Pasión y muerte de Cristo, donde Judas Iscariote uno de los 12 apóstoles que vendió a Jesús a las autoridades.

Miles de personas acuden cada mes y cada año al Templo de San Hipólito. (Araceli López / Archivo)
Ciudad de México /

El nombre de Judas se ha estigmatizado con el adjetivo de traidor, esto en gran medida a los hechos relatados en Pasión y muerte de Cristo, donde Judas Iscariote uno de los 12 apóstoles que vendió a Jesús a las autoridades.

Esta mala fama de traidor ha llegado al "Santo de las causas difíciles" pues se le ha llegado a confundir, dejando de lado totalmente las acciones que tomó San Judas Tadeo como apóstol.

De acuerdo con historiadores, el nombre de Judas, que significa "Agradezco a Dios" era muy popular en la época en la que Jesús vivía. Es por eso que al elegir a sus 12 apóstoles escogió a dos con el mismo nombre, para poder distinguirlos a uno le puso Iscariote y al otro Tadeo.

Judas Tadeo era hermano del también apóstol Santiago, conocido como el menor, además de ser hijo de un hermano de San José, llamado Alfeo y de una hermana de la Virgen María, lo que convierte a Tadeo en primo de Jesús.

Tadeo vivió en Galilea, donde se dedicó al campo, hasta que Jesús lo invitó a predicar su palabra, lo que lo convirtió en uno de los doce apóstoles. Tras la elevación al cielo en cuerpo y alma del Cristo, el apóstol se dedicó a predicar.

Pese a que no hay una versión oficial, los especialistas señalan que Judas Tadeo llevó la fe en Cristo a Mesopotamia y en lo que ahora es Libia. Predicó la palabra de Jesús hasta que fue prisionero en las primeras persecuciones de cristianos, donde fue torturado hasta morir.

Por su parte Judas Iscariote, fue uno de los 10 apóstoles de Jesús. En los evangelios no se tiene registro de cómo, ni cuando, Judas se unió a la comitiva de Cristo, pero en el Evangelio de Juan señala que Iscariote era el tesorero, pero se apropiaba del oro destinado a los pobres.

Fue esta misma ambición lo que llevó a Iscariote a delatar a Jesús a cambio de unas monedas. Además fue el encargado de darle un beso en la mejilla justo al momento en que fue entregado a los romanos. Según las escrituras, Iscariote murió ahorcado, tras arrepentirse de haber traicionado a Jesús.

Es por eso que San Judas Tadeo carga en su nombre la mala fama que dejó la traición que su tocayo cometió en contra de Jesucristo.

ledz

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS