¿Lo recuerdas? Sanatorio Psiquiátrico "Nuestra Señora de Guadalupe" en Cholula

Se rumora que Elizabeth Taylor y Freddy Mercury estuvieron ahí para tratar sus problemas de adicción.

Sanatorio Psiquiátrico "Nuestra Señora de Guadalupe" | Gabriela Martínez
Rafael González
Puebla /

En las faldas de los eternos guardianes de la ciudad de Cholula, la pirámide y el Santuario de la Virgen de los Remedios, se localiza un inmueble donde operó durante 103 años el Sanatorio Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, el cual se especializó en la atención psicogeriátrica. Aunque también fue un centro de investigación.

Fue inaugurado el 27 de septiembre de 1910, apenas 27 días después de que abriera sus puertas el hospital psiquiátrico más famoso del país, La Castañeda, en la Ciudad de México.

Sanatorio Psiquiátrico "Nuestra Señora de Guadalupe" |Gabriela Martínez

Su fundador fue el primer arzobispo de Puebla, Don José Ramón Ibarra y González. Inicialmente estaba bajo la administración de la orden religiosa de los Juaninos, principalmente por el padre Fausto Calvo.

En sus comienzos, basaba su funcionamiento mediante la oración, la reflexión y la meditación, fuentes metodológicas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, en 1917, dejó de funcionar durante un periodo de dos años. Cuando se reactivó, los métodos cambiaron radicalmente, convirtiéndose en un espacio totalmente médico.

En 1970, la orden de los Juaninos dejó el manejo del hospital, volviéndose de tipo privado. En el 2008 la falta de recursos económicos impedía el sostenimiento del sanatorio.

Sanatorio Psiquiátrico "Nuestra Señora de Guadalupe" |Gabriela Martínez

Sus propietarios presentaron un proyecto alternativo al gobierno del estado con la finalidad de que los pacientes continuaran con su tratamiento o de lo contrario recibieran una subvención gubernamental. Esta propuesta fue desechada.

En el 2013 fue vendido por sus dueños tras declarar problemas financieros. Entonces se especulaba que se convertiría en un hotel cinco estrellas.

El inmueble, enclavado en la zona arqueológica de Cholula, cerró definitivamente sus puertas luego de 103 años de su fundación.

En 2012 los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula fueron declarados “pueblos mágicos”, lo que abrió la puerta para que el gobernador Rafael Moreno Valle obtuviera recursos para integrar el edificio del psiquiátrico al proyecto del Parque Intermunicipal/ de las 7 culturas.

El inmueble fue intervenido porque estaba completamente desprotegido pues nunca se le declaró su valor estético ni arquitectónico, a pesar de estar en el área declarada como zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para terminar siendo otro museo de sitio.

A partir de 2017 el recinto alberga al Museo Regional de Cholula, el cual cuenta con un acervo arqueológico resultado de excavaciones emprendidas por el INAH. Entre sus paredes se cuenta el desarrollo cultural de la época prehispánica y la historia geológica del valle.

Alberga ocho salas de exposición en donde se pueden observar archivos fotográficos y diferentes acervos. Estos son:

  • El Valle de Volcanes
  • Cholula
  • Cruce de Caminos
  • Arte Virreinal
  • El Tlachihualtépetl/Los orígenes
  • Tollan-Cholollan
  • El Resurgimiento
  • El Espíritu del Lugar

Asimismo, cuenta con colecciones provenientes de diferentes sitios, varias de estas que van desde pinturas hasta piezas prehispánicas.

Museos como el José Luis Bello y González, Casa del Caballero Águila, Museo de Sitio de Cholula del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como el Museo de Santa Rosa colaboraron para conformar este espacio.

En su momento se informó que en su acervo hay 394 piezas de cerámica y de lítica, así como algunas elaboradas en concha y otros materiales.

De igual manera, hay colecciones de alebrijes y proyecciones de video mapping en torno a México como Patrimonio Mundial. También se realizan proyecciones de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Sanatorio Psiquiátrico "Nuestra Señora de Guadalupe" |Gabriela Martínez

Aunque lo que más llama la atención para los visitantes es conocer las historias y leyendas que en torno a este lugar existen.

Se dice que alguna vez Elizabeth Taylor y Freddy Mercury estuvieron en ese inmueble para tratar sus problemas de adicción. De igual forma, cuentan que Alejandra Guzmán fue también una residente del hospital durante un corto tiempo.

Otras historias señalan que existía un cuarto llamado Holanda, el cual se encontraba totalmente aislado del resto del hospital. Aseguran que ahí se solía hospedar a diversos pacientes que no seguían órdenes o mostraban signos de rebeldía.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.