“Los herederos de George Orwell confiaron en mí”: Sandra Newman

Cultura

La escritora hizo una versión de la novela '1984' desde el punto de vista de Julia Worthing, la novia del protagonista.

La autora dice que aunque fue un reto, confía en la historia que recreó. (Especial)
Ciudad de México /

Sandra Newman (Boston, 1965) despertó un día con una llamada de su agente con una propuesta que nunca imaginó: contar la historia de Julia, novia de Winston Smith en la novela 1984 de George Orwell (1903-1950).

La escritora no lo pensó dos veces, aunque sabía que se enfrentaría a críticas y al patriarcado por “atreverse” a abordar un clásico de la literatura mundial desde el punto de vista de una mujer, y sin la aprobación del legendario autor.

En entrevista con MILENIO, Newman habla de los retos, del proceso creativo de su novela Julia (Editorial Destino) y de su aportación a la historia distópica que cumple 75 años de haberse publicado.

¿Cómo llegó la propuesta?

Durante muchos años la gente había querido escribir esto, pero los herederos de George Orwell no lo permitían. Sin embargo resulta que el copyright de esta obra está por expirar y alguien, no sé quién, se acercó a ellos para solicitar el permiso, pero fue de una manera desagradable y una pesadilla. 

"Eso los llevó a buscar a alguien en quien confiar porque era la única manera de impedir que esa persona lo hiciera y confiaron en mí. Yo me tomé el encargo de manera seria y con respeto hacia el trabajo de Orwell, y tuve mucha libertad para escribir lo que yo quise.

¿En algún momento tuviste miedo o dudaste en tomar el reto de escribir Julia?

Fue una oferta loquísima del trabajo de mis sueños y comencé a leer el libro de nuevo y desde el primer capítulo empecé a escribir el mío, pero hubo momentos donde estaba leyendo un pasaje brillante de Orwell por enésima vez y pensaba “Dios mío, él es un genio, yo no puedo escribir algo así”, pero yo confío en el libro que escribí; los que me lo encargaron están contentos con el resultado y le ha ido bien.

¿Con qué capítulo conquistaste a los herederos?

Es la misma escena del primer capítulo de 1984, que empieza con Winston Smith recordando los minutos en donde cruza miradas con Julia y las cosas que los llevan a la policía del pensamiento, y vemos todo el drama. 

"Yo reproduje todo desde el punto de vista de Julia y hay una serie de escenas a lo largo del libro que funcionan como anclas que son las mismas de la historia de Orwell, pero desde el punto de vista de Julia, estamos siguiendo la misma historia. Pero hay momentos donde Julia no está con Winston y en esos espacios es que nos distanciamos un poco de la trama original.

¿Te sientes cómoda cuando dicen que es una versión feminista de 1984?

Cuando se publicó pensé: “Esto me va a meter en problemas y la gente se va a enojar conmigo”, pero realmente se trata más de totalitarismos que de feminismos. Orwell construyó este mundo obviando totalmente las necesidades de las mujeres, así que eso era inevitable al acercarte como mujer a ese escenario para apuntar todos los aspectos que él omitió o se perdió por no haberles dado consideración.

La protagonista

Airstrip One, Londres, año 1984. Julia Worthing trabaja como mecánica en el Ministerio de la Verdad. Gobiernan el Partido y su líder, el Gran Hermano. Julia infringe las reglas con frecuencia, pero también coopera con el régimen cuando le conviene. Sabe cómo sobrevivir en un mundo de vigilancia constante. Pero cuando se siente atraída e intrigada por un colega, Winston Smith, todo a su alrededor se desmorona.

¿Qué querías decir sobre Julia?

1984 hace un retrato muy profundo del problema de una sociedad totalitaria, por ejemplo, yo crecí en Estados Unidos y allí mucha gente pensaba que la Unión Soviética era el mundo de 1984 y hay aspectos en ese retrato, en esa psicología del totalitarismo, donde Orwell hizo algo tan también que prácticamente yo no podía aproximarme, pues ya lo había hecho. 

"Yo pensé "en qué partes de la historia puedo entrar, qué partes no contó bien porque no alcanzó a hacerlo, porque no se le ocurrió o porque no quiso", y sin duda es la presencia de Julia, quien es un espíritu libre, es una persona que puede doblar las reglas y salirse con la suya. Quería representar ese tipo de persona y también a los aspectos de la mujer en una sociedad así y la manera en que las relaciones sexuales, desde la perspectiva de una mujer, afectan su posición en esa sociedad.

¿Julia era más fuerte que Winston Smith?

Creo que Julia tiene mucho más talento para la vida que Winston, incluso, es evidente en 1984 cómo ella es más capaz de vivir en esa sociedad, encuentra formas de ser feliz, tiene amoríos. Yo le di amigas y muchas cosas. Winston era como Orwell, él tampoco tenía talento para la vida, luchaba mucho para socializar y no tenía ese talento para ser feliz. 

"Hay historias sobre Orwell donde él se sentaba en la esquina de un bar y miraba mal a las personas sin estar dispuesto a hablarle a nadie. Cuando era más joven, igual que Winston, pensaba que las Julias eran estúpidas y planas, pero entendí que es una forma diferente de ver el mundo y de usar la inteligencia.

"Julia tiene mucho más talento para la vida que Winston", dice Sandra Newman. (Especial!

¿Tuviste la tentación de agregar algo de lo que vivimos en el presente?

Orwell no podía saber algunos detalles de cómo es vivir bajo tanta vigilancia como lo hacemos hoy, hay ciertas cosas que te cambian. Una persona que maneja su vida en público, como muchos lo hacen hoy en redes sociales, tiene por consecuencia que te cambia la personalidad y todo a tu alrededor.

"Le hablas a tus amigos, considerando a los haters que te pueden atacar, entonces son como la policía del pensamiento y es una realidad con la con la que la gente de hoy crece, los forma y los cambia, y traté de poner un poco de eso en Julia. Orwell era tan bueno en predecir y en entender la psicología de los gobiernos autoritarios que solamente tuve que usar su “esqueleto” y realmente no tuve que cambiar mucho más, pude integrar algunas ideas para hacerlo más actual y vigente para el mundo de hoy".

¿Qué opinas de algunas críticas feroces hacia tu novela?

No he leído todas las reseñas, pero creo que las peores fueron con un tinte bastante político y me resultó interesante, había personas muy determinadas en ver el libro como una revisión de Orwell, que lo remplazaría o que sería una defensa de Big Brother con una versión feminista para reescribir 1984, pero creo que todo el escándalo fue cuando se anunció, no en las reseñas o críticas.

¿Qué crees que pensaría Orwell de Julia?

Obviamente es difícil saber (risas) pero me gusta pensar que lo habría disfrutado porque realmente sigue el espíritu de su libro. No es un ataque en ninguna forma y él conocía a muchas feministas, aunque llegó a escribir muy poco al respecto, de hecho no le era simpática la causa y el tema del amor lésbico en mi novela lo pudo haber encontrado hostil, difícil de digerir. Creo que objetaría algunas partes, pero llegaría a disfrutar tener otra versión porque a él le gustaba la disputa, el argumento e incluso disfrutaba pelear, así que, en general creo hubiera disfrutado Julia.

BSMM

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.