Murió Sandro Cohen, poeta y autor de 'Redacción sin dolor', por covid-19

El escritor se había tenido que internar en un hospital privado debido a complicaciones respiratorias a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Sandro Cohen. (Twitter)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Luego de que el pasado dos de noviembre fuera desentubado y se hablara de que estaba “recuperándose lenta pero consistentemente cada día, gracias a los empeños y cuidados del equipo médico del Hospital ABC”, Sandro Cohen se sumó a la lista de quienes perdieron la batalla contra el covid-19, informó la gente cercana al escritor a través de distintas redes sociales.

Murió Sandro Cohen. Poeta, traductor y editor espléndido, siempre generoso y sonriente. Deja un legado de alumnos y colegas agradecidos, fue un maestro como pocos. Mi pésame a sus familiares y amigos”, externo la titular de Cultura, Alejandra Frausto.

Por su parte, el antropólogo Alejandro de la Mora Ochoa, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana escribió: “Según informes del Consejo Divisional de CSH de la UAM Azcapotzalco, Sandro Cohen falleció hace algunos momentos”.

El escritor se había tenido que internar en un hospital privado, debido a complicaciones respiratorias a causa del covid-19, cuyo “estado de salud es delicado, pero estable”, dio a conocer su esposa, la escritora Josefina Estrada, en un comunicado compartido en redes sociales.

“Estamos haciendo todo lo posible para trasladarlo al INER. Esperamos que la neumonía ceda para tenerlo con nosotros. No nos cabe duda que está dando una gran batalla”, se señalaba en el texto de la familia Cohen Estrada, integrada por Josefina y sus hijas Leonora, Yliana y Nathanael.

Sin embargo, su atención en un hospital privado y la cobertura del seguro, otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que Sandro Cohen era profesor, sólo cubría cierta cantidad, alrededor de un millón de pesos y ya no se podía ampliar, por lo que se intentó su traslado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios, aunque por su mismo estado de salud ya no resultaba recomendable.

Poeta, ensayista, traductor, editor y crítico literario, Sandro Cohen había dedicado los últimos 35 años de su vida a la enseñanza de Redacción (siendo destacada su obra Redacción sin dolor), Metodología de la Lectura, e Investigación Documental en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, donde fungió como profesor titular.

yhc

LAS MÁS VISTAS