Con 12 años de trayectoria en la ciudad de Toluca, el restaurante Santa Mónica pretende alcanzar la venta de más de 15 mil chiles en nogada en 90 días, iniciativa que, además de representar un hecho histórico, se estima que preserve la tradición culinaria del país y el Estado de México.
Alimento del emperador
Considerado por Retama como la joya de la gastronomía mexicana, el chile en nogada, señaló, fue elaborado por primera ocasión en el Convento de Santa Mónica en el estado de Puebla, a manera de regalo al emperador de México Agustín de Iturbide en el año 1821. Por lo que al ser hecho en el lugar histórico, del que el restaurante adoptó su nombre, el platillo representa un símbolo de identidad hacia la riqueza del patrimonio cultural del país.
Precisó que más de 50 personas serán las encargadas de elaborar los chiles, los cuales a través de un estudio de venta, se eligieron como producto estrella al ser de los más vendidos en los meses de julio a octubre, por lo que se propuso lograr esta meta.
- Te recomendamos ¡Ahora le toca a Toluca! Llega el Festival del Café, Chocolate y otras delicias Comunidad
Aunque en el actual 2022 subyacen problemas de inflación, hecho que podría ser una limitante para alcanzar el objetivo, aseguró que el platillo mantendrá un precio accesible para los comensales, dado que, para Santa Mónica, el cliente es lo más importante.
De la cocina al plato
Jesús Álvarez, chef ejecutivo del restaurante, mencionó que la elaboración de los chiles está compuesta de una selección de productos frescos, en los que destacan la nuez de castilla, el jerez, el queso fresco, la granada, la carne de res, cerdo y diezmillo, manzana, pera, plátano y acitrón, que es considerado un producto en peligro de extinción, por lo que aumenta la relevancia del producto.
Asimismo, detalló que es un platillo que representa una creación del mestizaje cultural entre España y México derivado de la Conquista, ya que contiene ingredientes que son básicos para la elaboración de platillos tradicionales en ambas gastronomías.
Al ser un hecho nunca antes realizado en la capital del Estado de México, asegura el especialista en gastronomía, el restaurante señala que servirá al mismo tiempo para valorar la labor de cocineros mexiquenses e impulsar el consumo local.
BAFG