Incendio en Casa de la Cultura deja pocos daños en Santiago, Nuevo León

La propiedad, considerada como patrimonio arquitectónico del centro del Pueblo Mágico Santiago, no sufrió mayores afectaciones tras la evaluación de Protección Civil municipal.

Incendio en Casa de la Cultura en Santiago, Nuevo León. Foto: Especial

Gustavo Mendoza

Un corto circuito en el último cuarto de la propiedad sería el causante de un incendio en la Casa de la Cultura de Santiago, reportado por la noche que fue reportado por la noche del jueves.

La propiedad, considerada como patrimonio arquitectónico del centro del Pueblo Mágico Santiago, no sufrió mayores afectaciones tras la evaluación de Protección Civil municipal.

A decir de vecinos y dueños de locales cercanos, el incendio se originó en el último cuarterón de la propiedad y gracias a la detección oportuna no se extendió hacia la nave principal del inmueble histórico.

Hasta el momento no se han anunciado daños mayores al edificio ni a sus colecciones, pues el cuarto en donde se originó el incendio sería utilizado como bodega.

La Casa de la Cultura en Santiago se ubica sobre la calle Morelos, frente a la plaza principal del municipio. Se trata de una construcción que data de 1753 y se le reconoce por ser la primera construcción de material de cantera en la localidad.

Funcionó como casa parroquial del cura Joseph Amato de Arizpe, para convertirse en cuartel del regimiento imperial en 1866, a decir de la información publicada por el Sistema de Información Cultural.

Sería convertida en Casa de la Cultura municipal en 1998 y en sus instalaciones se ubica el Archivo Histórico Municipal, que a decir de los primeros relatos no sufrió afectaciones por el incendio en el inmueble.

Además, resguarda colecciones de arte de creadores locales, se imparten talleres musicales y de artes plásticas. En su patio central exhibe la réplica de un Sabinosaurio, procedente del Museo del Desierto.

Se informó que tanto la autoridad municipal, como especialistas del centro INAH Nuevo León, acudieron al sitio para evaluar posibles daños a la Casa de la Cultura de Santiago, catalogado como un bien histórico.

NOTAS MÁS VISTAS