"Al Ministerio de Cultura de Perú no parece importarle nuestro trabajo": Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo decidió renunciar a formar parte de la delegación oficial de Perú, país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (Fil) de Guadalajara.

Santiago Roncagliolo renunció a formar parte de la delegación oficial de Perú en la Fil Guadalajara (Instagram).
Jesús Alejo Santiago
Guadalajara, Jalisco /

El escritor peruano Santiago Roncagliolo decidió renunciar a formar parte de la delegación oficial de Perú, país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (Fil) de Guadalajara 2021, ante la decisión de las autoridades peruanas de hacer cambios en la lista de escritores y académicos.

“A muchos nos parece una falta de respeto al sector al que, se supone, representa el Ministerio de Cultura, porque no parece importarle nuestras agendas, nuestro trabajo. No se sabe qué le importa: no discutimos si su política es correcta o incorrecta, porque no hay ninguna política, simplemente de un día al otro no se sabe qué es lo que quieren. Me parece que había que hacer un gesto para señalar que esto es una falta de respeto”.

Apenas hace unos días, el Ministerio de Cultura de Perú dio a conocer una nueva lista de invitados a la Fil Guadalajara, en la que no se encuentran autores como Renato Cisneros o Gabriela Wiener -ésta, una de las pocas narradoras peruanas con ediciones internacionales en 2021-, lo cual generó una polémica en redes sociales, en donde varios escritores, como el mismo Roncagliolo o Alonso Cueto, anunciaron su renuncia a formar parte de la delegación oficial.


“Ni siquiera es que haya una motivación política”, a decir de Roncagliolo. “De hecho, eso significaría que hay un plan, pero lo que hay es que primero se dio una lista, entró este ministro y dijo que cambiaría la lista; después nos llamaron para comentarnos que la iban a ampliar. Habían retirado a las únicas tres narradoras peruanas que han tenido ediciones internacionales este año, y ni siquiera se mantiene la diversidad regional, porque también eliminaron a gente que viene de fuera de la capital. Nada tiene sentido y no parece que haya alguien al mando”.

La polémica ha estado presente en las mesas de reflexión de la IV Bienal Mario Vargas Llosa, que en estos días se ha celebrado en la capital tapatía, donde Roncagliolo reconoció que no hay confrontaciones sin salida, bastaría con que deleguen a alguien que sepa de literatura y tenga un plan para ello, “pero primero habría que saber qué es lo que se quiere mostrar de Perú en el exterior: que lo diga con claridad, pero (el ministro) se contradice constantemente y falta al respeto a gente que no puedes invitar y luego desinvitar”.

“Ni siquiera me he planteado la posibilidad de regresar a la lista oficial: no tengo un problema político, no detesto a nadie, sólo exijo que nos traten con respeto. Si hay un trato más respetuoso a quienes integramos el sector, yo estaré contento”, destacó Santiago Roncagliolo, autor de la novela Y líbranos del mal, aparecida bajo el sello de Seix Barral.

PJG

LAS MÁS VISTAS