De rodillas, en bicicleta o a pie: Así llegan los creyentes a visitar el Santuario de Chalma

Miles de feligreses llegaron este viernes a visitar el santuario del Señor de Chalma, en Malinalco.

Para ellos la distancia no es excusa.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Miles de feligreses llegaron este viernes a visitar el santuario del Señor de Chalma, en Malinalco. Los creyentes arribaron en camionetas, camiones o en contingentes de ciclistas; aunque también hubo quien lo hizo a pie o de rodillas en atención a la creencia.

El arribo de los fieles se esperó a lo largo de esta semana, sin embargo, el jueves y viernes santo son los días que mayor número de visitantes reporta.

Juan Hernández, un creyente originario de la Ciudad de México, precisó que en su caso él y 20 miembros de su familia viajaron en autobús hasta “La Marquesa” y posteriormente llegaron a pie hasta el centro religioso.

La distancia no es excusa, ya que caravanas de ciclistas de Toluca y Almoloya de Juárez pedalearon casi 60 kilómetros con la intención de pasar unos minutos con el santo milagroso, cumplir su promesa y regresar a sus hogares, como hizo Cornelio Álvarez, joven originario de la comunidad de San Diego la Estrella.

Venimos aquí con unos amigos, llevamos cuatro años con éste” y agregó que de manera particular pedirá al santo que le ayude en la compra de unos animales que utilizará para la ganadería.

Cuidan medidas ante visitantes

Para este año las autoridades estiman que haya una afluencia cercana a las 30 mil personas y por ello implementaron un operativo especial en las inmediaciones con fuerzas estatales y municipales que garanticen la seguridad de los asistentes.

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) desplegó un operativo con paramédicos y unidades de atención en caso de que los feligreses requieran atención médica.

Por otra parte, el acceso al recinto religioso está monitoreado. En principio, personal de la iglesia verifica que no entran mascotas, que todos utilicen cubrebocas y que el ingreso sea de manera ordenada.

A su vez el Ayuntamiento de Malinalco cuenta con funcionarios que al exterior de la iglesia entregan gel antibacterial y desinfectante a los asistentes, esto para disminuir la probabilidad de esparcir el covid-19, ya que este centro religioso estuvo cerrado los dos últimos años consecuencia de la enfermedad.

La visita a este centro de peregrinaje religioso ubicado al sur del Estado de México es prácticamente obligatorio para los creyentes de la religión católica. La veneración de este santo data de 1537, luego de que los indígenas de la zona fueran evangelizados y hasta la fecha, permanece la creencia en su figura.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.