Las mujeres han cambiado el qué, el por qué y el cómo de su escritura: Sara Sefchovich

La escritora presentará Del silencio al estruendo. Cambios en la escritura de las mujeres a través del tiempo en la FIL del Palacio de Minería.

Sara Sefchovich, autora de 'Mujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX'. (Foto: Archivo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Entre 1982 y 1984, Sara Sefchovich publicó sendos volúmenes de Mujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX, el primer esfuerzo de este tipo que había aparecido en el ámbito latinoamericano, recuerda la escritora, en donde explicaba el significado de la literatura de las mujeres, en un momento en que no había internet ni forma de conseguir los libros.

“Me pasé años consiguiéndolos, y descubrir lo que ellas escribían con esas herramientas; después, me tocó ver lo que pasó a finales del siglo pasado, cuando se dio el boom de las escritoras y empezaron a vender mucho y lo único que se ganaron ya no fue el silencio, sino la descalificación y la burla, hasta llegar a nuestro tiempo, cuando estamos en el extremo opuesto”.

Ahora, explica la investigadora de la UNAM, las mujeres han cambiado el qué, el por qué y el cómo de su escritura, lo que no ha dejado de resultar interesante, porque atestiguó en cambio en la historia y en la literatura, lo que terminó por resumir en el libro Del silencio al estruendo. Cambios en la escritura de las mujeres a través del tiempo (Publicaciones-UNAM).

“Mucha gente se ha quedado en el discurso de las mujeres invisibilizadas y silenciadas, les digo que ahora es al revés, aunque no para todas. El objetivo sería hablar de literatura y no preguntar quién escribió determinada obra, pero todavía no es posible en la medida en que estamos en un proceso en el que todavía no es normal: o se invisibiliza o se silencia por completo, o se burla y descalifica por completo o se hace un gran estruendo por completo. No se puede hablar todavía sin tomar en cuenta estas cosas”.

La intención del libro es “saber de qué está compuesto y cómo está tejido el universo de las escritoras y de sus escrituras”, aun cuando falta un camino por recorrer para darle un espacio a la literatura escrita por mujeres sin otra perspectiva, más que el de la calidad literaria, explica Sara Sefchovich.

“Cuento en el libro el caso de una escritora mexicana que no ha escrito ninguna novela, sino algunos artículos y ha dado algunas entrevistas, y todo mundo está convencido de que cuando escriba su primera novela va a ser grandiosa. Ese extremo entre no leerlas, a leerlas y burlarse y descalificarlas, a antes de leerlas decir que son maravillosas, es el cambio de la corrección política, no el de la literatura, aunque dentro de eso te encuentras con mujeres que han hecho una gran literatura”.

Para ello, la escritora analiza lo mismo sobre qué o cómo escriben las mujeres, pero también ofrece nombres un tanto olvidados y da breves ejemplos de su manera de contar historias, y siempre con la intención de ofrecer una perspectiva que vaya más allá de lo puramente literario…

Del silencio al estruendo se va a presentar como parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en su formato virtual.

PCL​

LAS MÁS VISTAS