Se ganaron a pulso su entrada a la UNAM: Graue

A 50 años del movimiento del 68 y tras el ejercicio electoral más grande del país, afirma.

El rector dio la bienvenida a jóvenes de la carrera de ingeniería, tras un acto en el Centro Cultural Tlatelolco. (Notimex)
Agencia Notimex
México /

Al dar la bienvenida a los estudiantes del ciclo escolar 2018-2019, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó el número histórico de alumnos de nuevo ingreso, quienes “se lo han ganado a pulso”.

En el salón Juárez, del Centro Cultural Tlatelolco, detalló que en los dos subsistemas del bachillerato se incorporaron 34 mil estudiantes de los casi 200 mil aspirantes que eligieron la UNAM como primera opción.

Mientras que a nivel licenciatura, dijo, son casi 48 mil alumnos los que empiezan su formación profesional en alguna de las 122 carreras que ofrecen y que fueron seleccionados entre 280 mil aspirantes.

Abundó que en la última década, la matrícula de la institución ha crecido en casi 10 mil estudiantes de primer ingreso, lo que representa el total de alumnos que atienden algunas universidades estatales.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes los ex rectores Pablo González, Octavio Rivero, Francisco Barnés y José Narro, Graue expuso que el compromiso de la UNAM con las necesidades de educación superior del país no es nuevo.

Año con año, mencionó, damos la bienvenida con gran entusiasmo a decenas de miles de talentos jóvenes que habrán de cambiar al país y que harán de México una mejor nación.

“Por supuesto que nos gustaría recibir a un mayor número de estudiantes, pero los límites están impuestos por la capacidad de enseñar de acuerdo con nuestra normatividad, planes de estudio e instalaciones”, indicó.

El rector también destacó que este año la UNAM recibe al estudiante más joven en toda su historia: Carlos Antonio Santamaría Díaz, de 12 años, quien se hizo acreedor a ello por sus conocimientos y en estricto apego a la reglamentación universitaria.

Graue también dio la bienvenida a más de 800 estudiantes provenientes de otras instituciones de educación superior: 300, de 43 universidades del interior del país, y 510, de casas de estudio de 32 países en cuatro continentes.

“La generación que representan ingresa a 50 años del movimiento estudiantil que en 1968 cambió el rumbo del país y propulsó los valores de respeto e igualdad.

“Son también la generación que llega tras el ejercicio democrático más grande que haya vivido México en su historia. Ustedes representan nuestra revitalización y continuidad”, subrayó.

LAS MÁS VISTAS