Jesús Antonio Borja Pérez, director general de cultura y educación del municipio de Guanajuato explicó en entrevista para Milenio que los protocolos de exhibición y los trabajos de restauración a los que se han sometido a las momias del museo de la capital del estado no ponen en riesgo la conservación de este patrimonio guanajuatense.
Relató que desde el 2008 ninguna otra administración destinó recurso alguno para la preservación de las momias. Fue hasta el 2017 cuando mediante un estudio fotográfico se observó que no existían protocolos de vestimenta o protección de estos cuerpos, por lo que aseguró ya se han estado implementando puntualmente.
Enfatizó que ya existe una serie de protocolos presentados en infografías para la capacitación de los empleados donde se observa paso a paso lo que se debe de hacer para no correr riesgos. En estos se solicita utilizar cubrebocas, lentes, gorra, bata y guantes. Reiteró además que las personas que realizan los traslados de las momias se encuentran capacitados desde hace más de 12 años.
Destacó que actualmente las 117 momias que hay dentro de la ciudad conservan un seguro anual de 388 mil pesos, además de un registro de marca en el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) que produjo un gasto de 53 mil pesos. Incluso en las exposiciones fuera del museo se sellan con silicón las ranuras de los vidrios para evitar el contacto de los cuerpos con polvo o suciedad.
Cuestionó las intenciones de los detractores de su trabajo, pues aseguró se han manejado falacias para desacreditarlo: “¿Por qué esta oposición?, las críticas al trabajo que hemos hemos realizado con base en engaños, mentiras, omisiones, al no aceptar que si yo trabajé en el museo de las momias y no hice nada entonces ahora le voy a exigir a la actual administración que haga todo lo que yo no hice en su momento”.
Señaló que en 2016 las 36 momias ubicadas en Sangre de Cristo tuvieron muchos problemas debido a la humedad y las goteras que se encontraba en el techo del sitio donde estaban exhibidas. Denunció que en ese entonces el municipio no tomó acciones al respecto más que pedir al estado colocar un material absorbente de humedad. Pero que se necesitan más acciones para preservarlas.
“Causa mucho mayor daño a las momias la omisión, todo el trabajo que no se hizo en 12 años, a lo que nosotras las hemos movido. En la medida que se le tiene que invertir. Si usted tiene unos cuerpos ahí parados nunca va a saber si tienen algún problema, insectos, moho, hongos... van a seguir mostradas como se había hecho hasta el 2018. Pasaron mucho directores de las momias con estudios y posgrados pero que nunca hicieron nada”, recalcó.
Restaurarán los cuerpos
El director de cultura y educación de la capital del estado comentó que se llevará a cabo por primera vez en 12 años una limpieza y restauración, en su primera etapa, de los 36 cuerpos ubicados en Sangre de Cristo en un periodo aproximado de un mes. Donde a partir del diagnóstico que reciban se procederá a hacer lo mismo con las demás momias.
Agregó que se contrató a un especialista para que les instruyera cómo se deben limpiar las vitrinas, los cuerpos, cómo se debe medir la temperatura, el material para evitar que se humedezcan los cuerpos a través de la capacitación que se ha recibido. Por lo que aseguró se continuará trabajando para que este patrimonio se conserve.