Se reúnen promotores culturales en El Centenario

Durante la reunión se abordaron referencias históricas sobre la tradicional festividad realizada en San Pedro desde 1883.

Liliana González, del Colegio de Cronistas e Historiadores de NL, ofreció un repaso de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. (Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Historiadores, cronistas y titulares de instituciones culturales se reunieron en el Museo El Centenario, como parte de las actividades de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

En la reunión se abordaron referencias históricas sobre la tradicional festividad realizada en San Pedro Garza García desde 1883, además de las iniciativas para la preservación del patrimonio en la entidad.

Integrantes del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) y de las Secretaría de Cultura en San Nicolás y San Pedro, fueron algunos de los convocados a la reunión.

"Nosotros tenemos en la sociedad un nuevo rol mucho más importante que hace 50 años. Hoy tenemos mucha gente interesada en conocer la cultura y la historia", destacó Martha Saludo Velázquez al dar la bienvenida al grupo.

En la sesión, Liliana González, integrante del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, ofreció un repaso por la celebración de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, presentes en el municipio salvo un periodo de 20 años en que no se realizaron.

Mediante fotografías, explicó cómo desde los primeros años del Siglo XX las fiestas contaban con representaciones teatrales, la coronación de la reina y sus habitantes gozaban con la música de tríos.

"San Pedro era un municipio que practicaba la agricultura y hasta el siglo XX se cultivaba trigo o frijol, y ese era un poco el contexto del inicio de la feria", comentó Liliana González.

Inician estudios para rescate

Casi al finalizar la reunión Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, señaló que ya se están haciendo los estudios preliminares para las tareas de restauración de inmuebles como el Arco de la Independencia, el Monumento a la Constitución y a la Fuente de los Delfines.

Los proyectos forman parte del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural (Fidecultural), el cual apoyará en la restauración de 19 proyectos con un monto de 40 millones de pesos.

"Tenemos la posibilidad ya de hacer un proyecto técnico para el rescate del Arco de la Independencia, que a muchos de nosotros nos preocupa, puedo decir que en esta semana se fueron a realizar los estudios de la Fuente de los Delfines, en La Purísima, y también de El Ángel, en Calzada Madero", apuntó el funcionario estatal.

LAS MÁS VISTAS