En una atmósfera tersa, llena de cordialidad, de reconocimiento al programa presentado, aunque también vista como una oportunidad para ofrecer proyectos que podrían ser apoyados por la institución desde sus diferentes áreas, transcurrió el encuentro de trabajo entre la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
“En este país, donde una minoría decidía, hoy vivimos una revolución cultural. Instauramos una política pública de trabajar permanentemente en las zonas de mayor índice de violencia, de violencia de género, porque el arte y la cultura nos permiten tender puentes hacia una sociedad más humana. Creemos que a través del arte podemos combatir el miedo, recuperar la confianza”, destacó la funcionaria al presentar un balance de lo realizado a lo largo de estos meses al frente de la institución.
Para ello, se ha logrado tener presencia en 489 municipios, donde la fisura social es más profunda, incluso se ha recuperado la vida cultural de la infraestructura en desuso, como una manera de atender las causas de la violencia, como “lo reitera el presidente todos los días”.
“El tiempo que le ganamos a la delincuencia, que copta a infancias y juventudes, lo recuperamos para el uso creativo del tiempo libre, para formar niños y jóvenes que están en situación de riesgo en ciudadanos más plenos y más completos. La construcción de paz debe ser efectiva y a largo plazo. Gracias a los semilleros creativos, más de 12 mil 400 niños ya tienen otra opción en su lugar de residencia, no sólo como audiencias o públicos, sino como actores que transforman su realidad a través del poder del arte y la cultura”.
Convocada para hablar acerca del proyecto Bosque de Chapultepec, de los estímulos a la creación y producción artística a través del FONCA, avances del programa de reconstrucción de monumentos afectados por los sismos de 2017, y los planes y programas para el fomento de las llamadas industrias culturales con motivo de la eventual entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos de América y Canadá, las preguntas de los senadores se convirtieron, en algunos casos, en peticiones de apoyo.
En el encuentro, Alejandra Frausto enfatizó que la cultura es una gran inversión, en la que son corresponsables las tres órdenes de gobierno, porque si bien es el gobierno federal es el que propone la política pública en la materia, “son los estados y los municipios quienes conocen de primera mano las necesidades y potencialidades que existen en cada una de sus regiones, por ello construimos con pleno respeto a la diversidad y al federalismo, un proyecto común, generoso e incluyente”.
“A todo esto me refiero cuando hablo de desatar la paz. Si me pidieran definir en unas palabras la nueva política cultural diría que es radicalmente incluyente y justa”, destacó la Secretaría de Cultura, quien durante sus palabras recordó los esfuerzos que se están desarrollando para rescatar los bienes culturales que son sacados ilegalmente de nuestro país, aún hace falta mucho por hacer.
“Mientras estamos en esta reunión de trabajo, en París, la Casa Sothebys lleva a cabo una subasta en la que se ofrecen 57 piezas. El INAH ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía, pero necesitamos más tiempo. Para avanzar en estos retos, que permitan proteger y recuperar nuestros bienes culturales, la Secretaría trabaja en el desarrollo de una serie de estrategias y acciones, como respaldar el restablecimiento de la Comisión Intersecretarial permanente para la protección del patrimonio cultural; trabajar en una estrategia de comunicación internacional, que explique el valor de los bienes no es económico, sino cultural”.
Incluso, hizo un llamado especial a los senadores para la ratificación de convenios e iniciativas internacionales que fortalezcan nuestros mecanismos institucionales “destinados a la recuperación de nuestro patrimonio cultural, que ha salido ilegalmente de México”
epc