Con la idea de prometer acciones viables con un equipo de trabajo consolidado del cual dijo, se debe tener fe pero si no trabajan “se pueden ir al carajo”, la secretaria de Cultura en Coahuila, Esther Quintana Salinas, visitará Torreón el próximo lunes y martes para reunirse con los patronatos del Museo Arocena y de la Camerata, entre otros, para ratificar el trabajo de colaboración.
“Si usted se viene ahorita aquí a la Secretaría donde esta servidora suya es la titular, pues nomás yo soy la única nueva, digo, nueva porque acabo de llegar, no por la edad, todos los demás que están aquí pues ya estaban. ¿Entonces qué estoy haciendo? Fue de las primeras cosas que hice y que sigo haciendo, aún no concluyo, estoy conociendo al equipo.
- Te recomendamos Entregan centro comunitario Virreyes en Saltillo Estados
Yo parto de una premisa, yo a la gente le tengo confianza de entrada, salvo que me demuestren lo contrario; a mí me gusta tener fe en las personas y espero reciprocidad, obviamente a la hora que me fallan, pues le voy a decir una expresión que a lo mejor no es muy bonita pero se van al carajo, para que quede claro y que no haya ninguna duda… no les digo que se vayan al carajo, pero sí les he dicho que aquí venimos a dos cosas, a trabajar y a trabajar”.
FILC seguirá pero concursos literarios no
De trayectoria política destacada a través del Partido Acción Nacional (PAN), y con experiencia como docente, en entrevista para MILENIO refirió que se decidió continuar con la Feria Internacional del Libro de Coahuila, pero en cambio se enviarán los concursos literarios "a dormir" una temporada, pues el presupuesto asignado por la federación cada vez es menor.
“Ya hicimos nuestra reunión de planeación, con todas las áreas nos reunimos y obviamente el sentido común tiene que privar; hay programas que han sido muy exitosos, como el de la Feria del Libro que tenemos en el mes de septiembre. Obviamente ese programa se queda porque cada vez son mayores los beneficios que nos da y no estoy hablando de recursos materiales o dinero, hablo del impacto que ha tenido”.
Harán de la lectura un hábito entre los coahuilenses
La secretaria mencionó que la lectura no es habitual y por ello se trabajará con la Secretaría de Educación para su promoción en las cinco regiones, en centros comunitarios, escuelas y espacios culturales, pidiendo la participación de promotores de lectura y maestros jubilados.
“Uno de los programas que vamos a lanzar es el de desarrollar el hábito de la lectura. Nos vamos a ir fundamentalmente con niños y jóvenes; necesitamos que ese hábito forme parte de la idiosincrasia y formación de los mexicanos”.
Otro programa activo será La Caravana Cultural, con el cual se pretende acercar la danza, música, teatro y otros espectáculos a la población con miras de llegar con una propuesta que despierte interés y permita el descubrimiento de nuevos talentos, en tanto que se exhibe el trabajo de artistas coahuilenses.
Presupuesto de 2024 es de 244 millones de pesos
En cuanto al presupuesto asignado a la cultura en 2024, se cuenta con 244 millones de pesos, pero al gasto operativo se destinarán 38 millones. Quintana acotó que se trata del mismo presupuesto del año anterior, por lo cual se eficientará el trabajo y se continuará con la firma de los convenios de colaboración establecidos con las asociaciones civiles y patronatos.
El mayor desafío que dijo tener al asumir la Secretaría de Cultura es que la gente encuentre que por los hechos y el actuar, se saque adelante a Coahuila en un ámbito relevante como lo es el desarrollo integral de las personas, es decir, que la población confíe en la administración.
“Un programa necesita recursos económicos; los recortes que hemos tenido desde el nivel federal; nos han quitado fondos muy importantes. No damos por muertos los festivales, estos premios del Manuel Acuña, el del festival Julio Torri, por supuesto que no. En este momento no los vamos a implementar porque no quiero contar mentiras, pero no están muertos, todo puede cambiar… en el momento en que tengamos que traerlos de nuevo se hará”, dijo.
aarp