Esta mañana Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social y Giovana Jaspersen secretaria de Cultura de Jalisco dieron a conocer el organigrama y los ejes de trabajo que caracterizarán su gestión, quedó pendiente la lista de colaboradores que estarán al frente de cada dirección o coordinación, a pesar de que les fue solicitada en al menos dos ocasiones por este medio durante la rueda de prensa, hasta el cierre de edición no fue facilitada.
Jaspersen anunció que hubo un incremento en el presupuesto respecto al año pasado. En general, comentó que se encuentran en un proceso de análisis de la secretaría que recibieron, de tal forma que valoran cómo se conservarán y se redireccionarán los programas ECOS y Vías Verdes.
Mencionó que analizan la situación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y su actual patronato, los apoyos que se daban a través de programas como Proyecta, analizan la posibilidad de que el Ballet de Jalisco cuente con un patronato, la forma en cómo adelgazarán la nómina.
“Estamos tratando de ser una administración de mucha oportunidad, no se trata de despedir gente y empezar desde cero, al contrario hay cosas que se hicieron bien y que estuvieron bien logradas o que tienen una vocación que coincide con nuestra visión y valores”, dijo Jaspersen quien añadió estar de acuerdo con el plan de austeridad.
Esta nueva administración arropará foros e instituciones que dependían de otras secretarías tales como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) de la cual Jaspersen es egresada, además del Museo Trompo Mágico, el Planetario Lunaria y el Museo Regional de la Cerámica. Después de anunciar el organigrama que aquí se presenta, Jaspersen comentó que su plan está basado en cinco ejes estratégicos, con el cual esperan “generar un nuevo modelo de cultura, un nuevo modelo de política pública y un nuevo modelo de construcción que sea mucho más participativa, mucho más diálogo”.
- Te recomendamos Instalan Comisión Especial para elegir sucesor en la UdeG Comunidad
Plan de trabajo en cinco ejes
La funcionaria explicó que su plan se basa en cinco ejes estratégicos de trabajo. El primero es la descentralización que se trabajará en la apertura de dos plataformas de operación cultural, una en la Costa Sur y otra en la Región Norte del estado, porque se parte de la idea que ahí hay municipios en donde no ha llegado la cultura. Lo anterior se ligará a un segundo eje que tiene que ver con la diversidad y una cultura accesible para todos. Esto a través de un programa transversal denominado “Cultura con Enfoque”, donde se abordarán temas relacionados con la paz, género, grupos originarios, lenguas maternas, marginados, diversidad motriz e inclusión.
El tercer eje aborda el fortalecimiento de la infraestructura existente: analizarla y mejorarla, vocacionar los espacios y revisar "que la programación de los espacios museísticos sea acorde a una agenda de derechos humanos". En este eje se considera reactivar el proyecto curatorial, arquitectónico y museográfico del Museo de la Barranca dotándolo a un perfil apegado a los museos contemporáneos para el cual ya se tienen 40 millones de pesos (mdp), reforzar la infraestructura para lograr la sustentabilidad de un programa internacional de exposiciones en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y consolidarlo como un referente clave el Occidente de México y abrir espacios expositivos dentro del propio edificio Arroniz.
El cuarto eje es promover los productos culturales de Jalisco “estarán itinerando a través de una agenda local, nacional e internacional, para su promoción y difusión”, y el quinto se refiere a fomentar la profesionalización y capacitación continua en la comunidad cultural a través de un laboratorio de gestión cultural, de un programa de profesionalización cultural y artística especializados y con la realización de mesas de diálogo que se entablarán con comunidades específicas para abordar lo que han denominado “la primera propuesta de Cultura Jalisco”.
GPE