La segunda edición de "Etnografía de los Otomíes en Toluca" fue presentada este sábado por la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, en ella participaron sus autoras, Ana Paola Balcázar, Karen Marlen Flores y Angélica Isidoro.
Investigación exhaustiva
La cultura otomí del Estado de México está influenciada por los procesos de urbanización, y a lo largo del tiempo ha modificado sus estilos de vida y el entorno de los pueblos donde habita este grupo originario. Esta situación ha generado una importante perdida identitaria en dicho grupo, como en el uso de la lengua materna, la vestimenta tradicional y los tradiciones y costumbres que les otorgaban su distinción.
Parte de estas modificaciones se ven impregnadas en el libro antes referido pues cada capítulo del libro fue una investigación exhaustiva y de campo; las autoras recorrieron diversos pueblos en la búsqueda de las costumbres más antiguas y simbólicas de los otomíes.
“En esta etnografía se eligieron las cuatro comunidades pertenecientes a la cultura otomí del municipio de Toluca: San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y Tlachaloya, que forman parte de la etnia hñähñu, donde pretendemos rescatar la variante ñätho del Estado de México, pues resaltamos algunas diferencias de la variante otomí de Toluca con respecto a la de Temoaya”, dijeron las autoras.
Dar a conocer elementos de la cultura
Las autoras pretenden dar a conocer algunos elementos que prevalecen en la cultura otomí de Toluca, para reconocer la importancia de este grupo. A su vez, generar una mayor conciencia sobre el fortalecimiento de la identidad, especialmente en los jóvenes.
Las y los interesados en consultar el libro, podrán hacerlo en https://es.calameo.com/books/007091803fa7044491c88.
JASJ