Con la intención de hacer un llamado desde el sector cultural a los gobiernos locales del mundo para que el rubro se ponga en el centro de todas las políticas públicas que tiene como objetivo la recuperación económica y social del planeta tras el covid-19, se reunieron la mañana de este lunes más de 40 ministros y secretarios de cultura para discutir la redacción de la Carta de Roma.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó en sus redes sociales que participó en calidad de vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG, por sus siglas en inglés).
“La cultura es solidaridad y encuentro ciudadano en un momento en que debemos cambiar un modelo económico que no ha puesto a la solidaridad y la inclusión en el centro de la acción de gobierno, como ha quedado demostrado en esta crisis. Es por eso que se debe hacer realidad el ejercicio de los derechos culturales en todo el mundo”.
En el debate también participó la Directora Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, Luz Amparo Medina, quien consideró que las metas de desarrollo sotenible (SDGs) podrían revisarse después de la pandemia, lo cual serviría para brindar oportunidad a la cultura de desempeñar un papel más explícito en la agenda de desarrollo global.
Por su parte, el Comité de Cultura de la UCLG recordó que el debate sobre la urgente necesidad de reposicionar la cultura y las comunidades como motores principales del desarrollo, asentados en la Carta-Agenda de Roma sobre derechos culturales, inició antes del brote de coronavirus y ahora resulta más relevante que nunca.
vmb