Enseguida el conteo de los mejores discos de rock pesado y extremo del 2019, porque el metal mexicano crece, se reproduce y nunca muere...
20. Plan 9 - We are monster (Asenath Records)
Disco para divertirse y escuchar las historias que hacen en modo horror punk con latas de películas, así que en los títulos de las canciones es donde pueden contarte desde una de zombis, de muerte, de asesinos, de fantasmas, locura, tragedias: "Yo soy la muerte", "Teatro guiñol para muñecas rotas", "A media noche", ejemplos claros de su propuesta.
19. Through Torment - Deathrites (American Line Prods)
Massive death black metal de la CdMx. La muerte tiene diversas interpretaciones y ritos, desde la cultura latinoamericana y su riqueza conceptual hasta Oriente y Occidente, siempre con algo escabroso que expresar en los fines extremos de Through Torment.
18. A Flying Fish - Carnival of souls (independiente)
Râhoola imploró a deidades mitológicas y a Devil Doll para sacar su ópera prima de 35:53, una sola pieza de progresivo con orquestaciones maquinales, cantos y gritos. Así creó A Flying Fish y en este CD hace todo: ejecuta, crea y recrea todo cuanto le dicte su intuición sonora y lírica.
17. Dark Silence of Death (Screaming For Vengeance)
Banda regia que crea su universo de horror, como si hubiera hecho un soundtrack de muchas de esas películas que le han dado sustos a muchas generaciones. Su sonido suena a stoner, pero con el alma del rock and roll.
16. Strike Master - Death based illusions (Concreto Records)
Considerados líderes del thrash mexicano lanzaron un elaborado trabajo, para continuar con su roce internacional. La explosión de esta banda de CdMx es cuidada, pero sin quitar su cuota de agresividad y potencia. Strike Master nunca va a dejar que muera este género dentro y fuera de México.
15. Alpha Bravo-El arte de la guerra (Mexican Steel)
Desde Sinaloa, esta banda le entra al black-thrash con la búsqueda de una identidad y sonidos propios. "El arte de la guerra" abre ese espectro, más otras como "Artillería pesada" o "Sangre y tierra", temas aguerridos de este CD. Sin ser propiamente un disco conceptual, sí mantienen un hilo conductor en letras y riffs.
14. Cemican - In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli (independiente)
El folk metal con temas prehispánicos está muy bien representado en esta lista con esta banda de Guadalajara. "Guerreros de Cemican", "La que baja de las estrellas", "Itlach In Mictlantecuhtli", "Cuando los muertos suspiran (Mihcailhuitl)" o "Luna desmembrada", ejemplos claros de su propuesta, que han llevado a otras latitudes.
13. Mamíferos Habituales- Canciones de Luna y Sol (indep.)
Iván Tamez (guitarra, voz) regresó hace tiempo con Mamíferos y ya debía un disco. Con Canciones de Luna y Sol paga bien la deuda, con su rock alternativo con tintes progresivos. Completan la banda Jethro Martínez (flauta), Ubaldo Martínez (bajo), Emilio Delgado (percusiones, voz), Walter Cázares (guitarra), Raymundo Leal (batería), que tienden un puente con aquel disco de culto de 1998, El trato con animales.
12. Alpha Hydrae - Spiritual dimorphism (Mexican Steel)
Atmospheric black doom de Monterrey y su CD con MS, una compañía que busca descentralizar el metal y este es un claro ejemplo. Destacan la creatividad que propician a través de los siete tracks, intensos y cargados de sonidos que exploran los cauces para contar historias, como en "In ominous rotten ecstasy", "Amidst the primeval pandaemonium" o "Martyrs (of a disfigured beauty)", que están en su ambiente macabro.
11. Antología del rock pesado (American Line Prods)
En esta lista que se hace con año, trato de incluir un disco atemporal, porque vale la pena escuchar a quienes sembraron la semilla y este cassette es un viaje a las entrañas del rock pesado mexicano.
Abarca bandas de 1972 a 1986 como Enigma, Farnux, Vagabundo, Zebra, Coatl, Aspid, La Gota, Izckra, Fongus, Espantapájaros, Sacro, Cruz de Fuego, Nox Kruent, Linx, Death Warrant y Exus.
Gran esfuerzo y rescate de Joel Morales de ALP por el bien de la historia del metal azteca.
Primera parte