Cada día que transcurre la naturaleza se agota con el consumismo feroz y la depredación irracional de los recursos, frente a ello es indispensable tomar conciencia de la preservación urgente del entorno ecológico, dicha preocupación es compartida por los artistas Antonio López y Alberto Castro Leñero, quienes dialogan pero también interpelan al espectador en su exposición Selva Oscura, cuya apertura está prevista para el 15 de marzo en la Celda Sor Juana, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Ambos creadores, desde sus propuestas plásticas, uno desde la abstracción y el otro desde el plano figurativo, se involucran en esta problemática; Alberto Castro Leñero (Ciudad de México), lo hace con ocho obras, entre pinturas y esculturas, en tanto que Antonio López (San Miguel de Allende) presenta cinco esculturas.
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Selva Oscura nace de la evocación individual de los árboles, en especial de la devastación que dejó el incendio de 2021 en el Bosque La Primavera, área declarada de Protección de Flora y Fauna, localizada entre Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal, en el estado de Jalisco.
Esa experiencia motivó a Antonio López a elaborar sus esculturas con troncos y ramas de árboles rescatados, con la intención de darles una nueva vida. Los talló hasta que de ellos emergieron formas humanas.
Al respecto, el escultor hace una reflexión: “La relación hombre-naturaleza es necesaria, esencial. Para mí lo es de admiración y respeto, y los árboles como su elemento más básico e indispensable: son los que producen la vida en este planeta, su importancia acompañada de su modestia es lo que me hace verlos con esa admiración, respeto y amor a esta forma de vida".
Indica que a partir de esa admiración quiso explorar a través de su escultura no solo ese sentimiento, si no la relación de los árboles con las personas. Por eso presenta cinco piezas, tres mujeres interactuando con raíces y ramas y dos figuras masculinas haciendo lo mismo. Fueron pasadas por fuego solo en el exterior, con posibilidad de que pudieran retoñar.
Aunque los lenguajes son distintos tienen un tema de conversación y fue lo que los llevó a hacer pública esta manera de expresión en la muestra Selva Oscura.
Para Castro Leñero, la naturaleza es el mundo material viviente y en movimiento, transformándose continuamente, como el punto de partida de la existencia.
“Las estructuras de la naturaleza están en todas partes y nos sustenta, es el modelo de las formas que creamos los artistas. Las pinturas rupestres son el homenaje del ser humano hacia la naturaleza, hacia los animales poderosos e increíbles. La naturaleza puede ser feroz y depredadora pero sobre todo es admirable y fascinante”.
Dice que el título de la exposición surgió por la idea de "Celda Oscura" del Claustro de Sor Juana, relacionada con la frase “Selva oscura” del primer Canto de la Divina Comedia, de Dante Alighieri.
“Y como en el trayecto de la humanidad parece que nos encontráramos en el umbral de una ‘Selva Oscura’ por habernos apartado del camino verdadero, el consumismo feroz, la depredación irracional de los recursos del mundo. Antes de la pandemia vi la obra de Antonio y lo contacté por internet para preguntarle sobre la técnica de la escultura en madera. Estuvimos en mi taller trabajando con gubias y formones”.
Después surgió la invitación de Antonio para participar en tal exposición para la cual hizo una selección de piezas de diferentes momentos, pintura, escultura y grabado. La pieza más reciente es un grabado de formato grande que realizó este año.
“Para mí es una gran oportunidad para catalizar nuestras obras que son diferentes pero que generan una relación de los objetos de arte, un diálogo en el que aparecen nuevas energías. Esto creo que pude ser interesante para el espectador”, agradeció Alberto Castro Leñero.
La exhibición, cuya curaduría está a cargo de los propios artistas y en colaboración con Alex Aceves, se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00, en la Universidad de Claustro de Sor Juana, ubicada en Izazaga 92, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
PCL