Comenzó este jueves Santo, la arribazón y desove de tortugas Lora a las playas del Sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, elementos de protección civil acudieron a ambos campos tortugueros para que las especies pudieran preparar sus nidos.
Playa Miramar
Arriba a playa Miramar, Tortuga Lora durante el jueves santo, en medio de fuertes ráfagas de viento y un intenso oleaje que obligó a las autoridades instalar la bandera negra.
El director de Protección Civil de Ciudad Madero, Romel Martínez Flores, dio a conocer que en coordinación con los encargados de los campos tortugarios y los guardavidas se apresuraron a acordonar el área en donde este ejemplar preparó su nido para desovar.
Mencionó que la tortuga Lora, logró tener las condiciones necesarias ya que el fuerte viento y el oleaje intenso obligó a los visitantes a retirarse de las costas del Golfo de México debido a que ponían en riesgo su vida.
Agregó el entrevistado que se continúan realizando recorridos en el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas para prevenir que traficantes de especies y algunos pescadores furtivos lleguen a robarse los huevos.
Playa Hermosa
Los quelonios de la especie lepidochelys kempii, llegaron al máximo paseo para depositar sus huevos, de inmediato biólogos del campo tortuguero El Chachalaco, se trasladaron al sitio luego de recibir el aviso de elementos de Protección Civil, quienes resguardaron la zona de anidación.
Al llegar al sitio, comenzaron a excavar para localizar los huevecillos que fueron depositados y ponerlo bajo resguardo de depredadores en una zona protegida.
Luis Alfredo Cárcamo Gómez, coordinador de campo tortuguero El Chachalaco, indicó que al ser una especie propia de la región, se realiza el monitoreo constante de sus movimientos.
Recomendó a las personas que visiten la playa y que se percaten de la presencia de las tortugas, eviten molestarlas para que el quelonio pueda desovar tranquila.
JKSC