Seminario de ópera busca visibilizar el quehacer de las mujeres compositoras

A través del encuentro, Ludwig Carrasco, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, pretende que las siguientes generaciones conozcan la ópera Anette, la primera ópera de cámara en México realizada por una mujer .

Sofía Cancino de Cuevas, una de las grandes compositoras olvidadas de la música mexicana. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La maestra Sofía Cancino de Cuevas (1897-1982) es una de las grandes compositoras olvidadas de la música mexicana, a pesar de que fue una incansable directora de orquesta y profesora, cuyo importante legado ha sido recuperado por Ludwig Carrasco, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

Al tener acceso al archivo que preservan sus herederas, el director orquestal se encontró entre otras partituras con las de la ópera Anette, la primera ópera de cámara en México, realizada en 1945 por una mujer.

Anette es una ópera de formato pequeño para tres cantantes y orquesta, con una duración de 30 minutos. Hasta el momento, lo que hemos hecho, es recuperarla del pasado y darle vida nuevamente a esta ópera de cámara”.

Implicó un descubrimiento conocer el acervo de la maestra Sofía Cancino de Cuevas, en el que hay diversas óperas, obras sinfónicas y de cámara, pero lo que llamó la atención de Carrasco fue la ópera Anette porque se adaptaba perfectamente a la instrumentación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

“Aunque fue un reto poder estrenarla en el Palacio de Bellas Artes, apenas en el mes de marzo, porque la maestra dejó en manuscrito diversas versiones de la ópera, algunas de ellas sin terminar, entonces me propuse conjuntar este rompecabezas y terminar esta versión para poder hacer la interpretación en vivo. Así que nosotros junto con la participación de integrantes de solistas, que también es un grupo de cantantes del INBAL, pudimos presentarla”.

Todavía hay mucho por indagar en este archivo, dice a MILENIO el también investigador que participará en el Seminario Permanente de Ópera Mexicana sobre el siglo XX, a realizarse en línea del 11 al 16 de julio. Sobre todo porque a pesar de que la tradición operística en México tiene 300 años, hay un enorme desconocimiento sobre el quehacer de las mujeres compositoras, que prácticamente han quedado en el olvido.

La intención es que a través del Seminario las siguientes generaciones conozcan la ópera Anette, para que “jamás vuelva a ser silenciadas y deje de estar guardada en los archivos por más de medio siglo. Queremos recuperar una figura muy importante de la memoria musical de México”.

Explica que es una obra ligera, una comedia que resulta muy atractiva para el público, sobre todo para el nuevo público que no está acostumbrado a ir a la ópera.

Se le relegó por ser mujer

La razón por la que no se le reconoció en su momento a Sofía Cancino de Cuevas fue porque a mediados del siglo XX, la mujer tenía pocas opciones en un mundo de hombres.

“La música no fue la excepción, aquí únicamente podía ser maestra, cantante o tal vez pianista, por lo que era muy mal visto dentro del colectivo social que una mujer pudiera ser directora de orquesta o compositora, como fue el caso de la maestra Sofía Cancino”.

Otro factor relevante es que en aquellos años lo que privaba era la estética nacionalista, y la maestra Sofía no se fue por ahí, ella realizó música más cercana al estilo europeo, con un toque muy personal: “Con lo cual visiblemente también esa circunstancia le cerró la posibilidad de ser conocida y difundida su obra”.

Subraya que es importante conocer su acervo, con la finalidad de recuperar y dar a conocer parte de su obra.

Los interesados en el Seminario Permanente de Ópera Mexicana sobre el siglo XX, pueden consultar este link.

El siguiente paso para lograr la recuperación de la ópera Anette, es poder grabarla en un estudio y terminar la edición de la obra con todos los requerimientos musicológicos para que esté disponible de manera permanente para todo el público.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.